Máster Universitario en 
Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
(Verificado por ACSUCyL en 2013, con Mención de Excelencia 2011 el Doctorado asociado a este Máster)

 


Noticias destacadas del Máster:


Mención de excelencia del Doctorado asociado a este Máster. El Doctorado de Textos de la Antigüedad y su Pervivencia promovido por los Departamentos de Filología Clásica e Indoeuropeo (USal) y el Departamento de Filología Clásica (UVa) ha obtenido la mención de excelencia en la última convocatoria de 2011, renovada en 2013.

Reconocimiento de créditos del Máster en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia en el Máster de Profesor de Educación Secundaria

Reconocimiento de créditos del Máster de Profesor de Educación Secundaria en el Máster en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia


Dioscórides grecolatino de la USal

Introducción

El Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia ha sido el primer Máster Oficial  ofrecido en España en el ámbito de la Antigüedad clásica desde una perspectiva lingüística y literaria, tras la remodelación de los estudios de posgrado del 2005. Organizado e impartido desde el curso 2006/07 por los Departamentos de Filología Clásica e Indoeuropeo de la U. de Salamanca y de Filología Clásica de la U. de Valladolid ha ido incorporando mejoras y cuenta desde el curso 2013/14 con un nuevo plan de estudios totalmente renovado. Tanto este Máster como el Doctorado asociado son titulaciones oficiales universitarias españolas y figuran por ello en el RUCT (Registro unificado de centros y titulaciones).

Se ofrece el Máster para el curso 2014/15 con la experiencia docente acumulada de las ocho ediciones ya completadas. 
Se ha reforzado el bloque de asignaturas obligatorias (24 cr. ECTS) y el Trabajo fin de Máster (15 cr. ECTS). Se ha modificado en consecuencia la oferta de las optativas para adecuarla a la demanda y necesidades de los alumnos. 
Se seguirá apostando a pesar de las dificultades económicas con la presencia de profesores invitados de otras universidades españolas y extranjeras. Se adecua mejor la relación entre Máster y Doctorado fruto de la experiencia de contar con varios doctorandos procedentes del propio Máster prosiguiendo los estudios para el Título de Doctor dentro del propio Programa Oficial de Posgrado.

Objetivos

Tiene por objeto proporcionar al alumnado conocimientos complementarios a los adquiridos en el Grado y técnicas específicas que los capacitarán para desarrollar una labor investigadora con solvencia y rigor académico. El programa está dirigido a personas graduadas en Filología Clásica o en cualquier otra Filología, así como en Historia, Humanidades, Filosofía, Traducción o cualquier otra titulación, siempre que acrediten un conocimiento suficiente de alguna de las dos lenguas clásicas, latín o griego.

Competencias

La formación obtenida con este Máster prepara al alumnado tanto para la elaboración de su Tesis Doctoral como para llevar a cabo cualquier otra investigación en el campo de la Filología o también en otros terrenos que requieren el conocimiento de los fundamentos de la cultura occidental y de la forma de abordar su análisis e interpretación desde una perspectiva actualizada. Es también un complemento necesario y muy útil de la formación obtenida en el grado de cara la docencia en Latín, Griego y Cultura Clásica.

 

Experiencia en investigación de los departamentos organizadores

El Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la U. de Salamanca y el Departamento de Filología Clásica de la U. de Valladolid cuentan con una gran experiencia docente e investigadora en las materias propuestas que viene avalada por la gran cantidad de Proyectos de Investigación oficiales obtenidos en los últimos años en procesos selectivos muy rigurosos.

 

Marco legislativo:
Real Decreto de 29/10/07 sobre grado y posgrado. 
Real Decreto 861/2010, 02/07/10 que modifica el Real Decreto anterior  
Reglamentos sobre Máster de la USAL. 
Reglamentos sobre Máster de la UVA.

 

Disposiciones oficiales sobre implantación y verificación de estos estudios de Máster
Acuerdo de 2006 de la Junta de Castilla y León sobre implantación de los estudios de Máster .
Acuerdo del Consejo de Ministros (junio 2010) sobre verificación del título de Máster y su inscripción como título oficial universitario en el RUCT .
Acuerdo del Consejo de Ministros (febrero 2014) sobre su nueva inscripción en el RUCT como título oficial