Autoinforme de seguimiento 2017/2018

Sistema de Garantía de Calidad del Máster de Iniciación a la investigación en Textos de la Antigüedad y su Pervivencia

Sistema de garantía de calidad

El sistema de garantía de calidad de este Máster Oficial tiene como referente la actuación de una Comisión de Calidad propia, cuya composición actual se detalla más abajo. Dicha Comisión se rige a partir de diversos protocolos y procesos emanados de distintas instancias internas y externas que, resumidos, son los siguientes: 

 

Procedimientos externos a la universidad

  1. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es la legalmente encargada de evaluar y acreditar tanto la implantación como el desarrollo de este Programa. En ocasiones anteriores, la ANECA  resolvió otorgar la “Mención de Calidad” a Programas de doctorado previos al actual.
  2. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) también lleva a cabo medidas de evaluación y seguimiento del programa.

Programas internos en la USAL y la UVA

USAL: Programa Propio de Calidad de la Enseñanza, aprobado por el Consejo de Gobierno, que supervisa la organización de los planes de estudio para asegurar su reconocimiento en el ámbito internacional y favorecer la movilidad de profesores y estudiantes en todo el espacio europeo. Igualmente propone las acciones de mejora que deriven de las evaluaciones realizadas así como las partidas presupuestarias que se consideren necesarias. El Consejo de Gobierno ha constituido una comisión delegada,  denominada Comisión de Calidad y Evaluación de la USAL, que se encarga de todos estos fines y cuya composición se puede consultar en este enlace.

UVA: Sistema interno de Garantía de Calidad: La Universidad de Valladolid, con el objeto de responder a la garantía de calidad obligatoria, así como al proceso de verificación y acreditación de sus titulaciones oficiales, ha incluido, en la misión, visión y objetivos del Plan Estratégico los mecanismos operativos que permiten su consecución. El Plan Estratégico de la Universidad de Valladolid establece entre sus acciones el desarrollo del Plan de Calidad Institucional, que facilita con herramientas concretas y comisiones específicas, el Sistema de Garantía Interno de Calidad de nuestras titulaciones. Como desarrollo del Real Decreto 1393/2007, el  sistema de Garantía de la Calidad forma parte de los planes de estudios. El Plan Estratégico de la Universidad de Valladolid establece entre sus acciones el desarrollo del Plan de Calidad Institucional, que facilita con herramientas concretas y comisiones específicas, el Sistema de Garantía Interno de Calidad de las titulaciones de la UVA. En la Universidad de Valladolid está constituida la Comisión de Garantía de Calidad de la UVA, nombrada por el Consejo de Gobierno, cuyas competencias son: coordinar las comisiones de calidad de nivel de centro; establecer,  junto al Gabinete de Estudios y Evaluación, como Unidad Técnica de Calidad, los estándares y procedimientos de Calidad, en coordinación con los Vicerrectorados correspondientes y en línea con los estándares establecidos por organismos de calidad; conocer los resultados de los Informes generados por el Sistema de Garantía de Calidad; seguir el cumplimiento de los planes anuales de mejora de las titulaciones; seguir el cumplimiento de los planes anuales de mejora de los centros; revisar el Sistema de Garantía Interno de Calidad en su conjunto; proponer mejoras de carácter general sobre los servicios prestados; proponer mejoras al Sistema de Garantía Interno de Calidad;  cualquier otra en materia de calidad no prevista para otros órganos.

Por otra parte, en el documento: "Orientaciones para cumplimentar el apartado 9 de la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales de Máster y Doctorado" (Ref: UEC1.6/2008/05)  se recogen tanto los requisitos mínimos a cumplir por los Sistemas de Garantía de Calidad de los títulos como los mecanismos y procedimientos comunes de garantía de Calidad. Ambas instancias tienen en cuenta el cumplimiento de dichos requisitos, para cuya evaluación cuentan con los siguientes planes, mecanismos y órganos:

  1. USAL: Programa Plurianual de Evaluación de la Calidad en el que se determinan los criterios y procesos de evaluación institucional en los ámbitos de la investigación, la docencia y los Servicios. Igualmente, se determinarán los criterios y procedimientos para la evaluación del Personal Docente e Investigador atendiendo a las directrices y metodología propuestas por la Agencia Regional y la Agencia Nacional.
    UVA: Dentro del Plan de Calidad Institucional, y como ya se ha establecido en el punto anterior, el Plan estratégico y la Comisión de garantía de calidad de la UVA se perfilan como responsables máximos de la mejora de los programas de  evaluación y su escalonamiento en diversos niveles.
  2. USAL: La Unidad de Evaluación de la Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación, cuyas labores se centran, por un lado, en la verificación, el seguimiento y la renovación de la acreditación de títulos oficiales (entre ellos el título de doctor) y, por otro, en la realización de encuestas de satisfacción a alumnos y profesorado, encuestas de inserción laboral de los egresados, informes sobre la actividad del profesorado, realización de propuestas de mejora y canalización de quejas y sugerencias.
    UVA: El Gabinete de Estudios y Evaluación es la instancia que proporciona la necesaria información a los centros de la UVA para poder supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas.
A estos programas y sistemas generales internos de Garantías de Calidad y de su Evaluación, se añaden, tanto en la UVA como en la USAL, las Comisiones específicas de calidad en sus distintos centros y títulos, dependientes de y asesoradas por las instancias superiores arriba mencionadas. La composición  y los cometidos de la Comisión específica de este programa son los que se detallan a continuación.

Comisión de Calidad del Programa

Esta comisión, en la actualidad común para el programa de Máster y para el del Doctorado, habida cuenta de la relación dinámica entre ambos títulos (el primero destinado a iniciar en la investigación, el segundo a la plena inserción en el desarrollo de ésta), es la encargada directa de la implantación y seguimiento de todos los procedimientos y mecanismos mencionados aquí, para lo cual, bajo la dirección y directrices anteriores, recoge información, toma decisiones sobre el desarrollo del programa y realiza mejoras en diferentes aspectos del programa. Esta comisión se reúne periódicamente y a ella tienen acceso directo todos los actores involucrados en el programa. Su composición puede verse en este enlace.