David Arroyo Gutiérrez

Curso 2007/2008. Mitología Clásica II

De Teseo al Che. Los héroes y la política

 

 

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende establecer ciertos paralelismos entre Teseo y Che Guevara, dos personajes muy diferentes en origen, que se convirtieron en símbolos de sus respectivos Estados.

Partiendo de la figura histórica de Che Guevara, veremos cómo se le pueden atribuir ciertos rasgos típicos de los héroes de la Antigüedad Clásica, en concreto, semejanzas de su vida con el Ciclo Mítico de Teseo, héroe poliado de Atenas.

Como material para la realización del estudio utilizaremos:

            1º- Recortes de prensa de junio y julio de 1997,  cuando fueron hallados los restos de Che Guevara en una fosa común situada en las         proximidades del pueblo La Higuera (Bolivia).

            2º- La película “Diarios de Motocicleta”, estrenada en 2004.

Así, el estudio está estructurado en torno a estos dos puntos.

 

I. EL HALLAZGO DE LOS RESTOS MORTALES DE CHE GUEVARA Y SUS COMPAÑEROS GUERRILLEROS EN BOLIVIA (1997).

Tras el hallazgo el gobierno cubano, presidido por Fidel Castro reclama la custodia de los restos y su traslado a Cuba. Allí, en la ciudad de Santa Clara, se construye un Mausoleo donde serán depositados los restos y donde los defensores de la “Revolución Cubana” pueden ir a rendir culto y respeto ante su héroe. 

Sin duda el reclamo de los restos por Cuba y en concreto por Fidel Castro responde tanto a intereses afectivo-familiares como a políticos. Son los intereses políticos los que más nos interesan. Por todos es conocida la participación de Che Guevara junto a Fidel Castro en el movimiento que derroca al régimen de Batista en Cuba. La relación de Castro y Guevara comienza allá por 1955 en México, desde donde se planea la liberación de Cuba. Desde finales de 1956 hasta el 31 de diciembre de 1959, día en que se produce el triunfo de la Revolución es destacada la participación de Che en numerosos combates; por destacar uno de ellos, el asalto a la ciudad de Santa Clara durante la ofensiva final contra las fuerzas de Batista. Significativo resulta que medio siglo después su tumba se sitúe en esta ciudad.

Fidel Castro saluda a Aleida Guevara March

Las consecuencias de estos sucesos son la implantación de un régimen socialista-comunista en Cuba y con ello el abandono de la órbita estadounidense, que en último término llevan al aislacionismo de Cuba de la comunidad Internacional.

En este punto vemos claro el paralelismo con la figura de Teseo. Tenemos noticias que nos cuentan cómo durante el S. V a.C., mientras Grecia sufría la invasión persa, son hallados en la Isla de Esciros los restos de una persona de gran tamaño. Y es que, según se creía, los héroes, como los dioses, tenían una estatura mayor que la de los hombres mortales. Por ello, Cimón, el comandante de la expedición ateniense creyó haber hallado los restos de Teseo, el mítico rey de Atenas, hijo de Egeo.

Inmediatamente los restos se trasladan hasta Atenas donde se inicia la construcción del Teseion, el templo-mausoleo donde se custodian y veneran los restos de Teseo. Este hecho es de gran importancia teniendo en cuenta la creencia griega en los “Guerreros Dormidos”, guerreros que permanecen descansando en sus tumbas hasta que su patria está en peligro, momento en el que salen de sus sepulcros para defender su tierra. Este es el caso de Teseo durante la Batalla de Maratón. Las fuentes relatan que tanto griegos como persas vieron entre las hordas de soldados a un guerrero excepcional, Teseo.

En cuanto a las consecuencias de la recuperación de los restos de Teseo hemos de señalar importantes cambios en el panorama socio-político griego. Al término de las Guerras Médicas contra los persas Atenas asume el liderazgo de las diferentes Ciudades Estado de Grecia (Polis). Comienza el período denominado como Imperialismo Ateniense, en el que Atenas pasará a controlar gran parte de los territorios de la Grecia Continental, las Islas griegas del Egeo y muchas de las colonias situadas en la costa de Asia Menor (actual Turquía).

Teseo. Copa de Aisón. Museo Arqueológico de Madrid

Primero los atenienses se hacen con el control de la ruta Trecén-Atenas, ruta que en tiempos míticos había recorrido Teseo; durante el viaje encontró varios monstruos y malhechores a los que tuvo que derrotar hasta llegar a Atenas donde fue reconocido por su padre, Egeo, ya que Teseo llevaba las armas que éste había escondido durante su estancia en Trecén. Este fue uno de los pretextos utilizados por Atenas para legitimar su dominio sobre la región de Ática. En este territorio, encontramos uno de los Santuarios más representativos del mundo griego, el Santuario de Deméter en Eleusis; también consiguieron el control de Megara y la zona de Maratón.

Siguiendo el esquema de expansión ateniense en relación con la figura de Teseo hay que citar el control de varias islas en el Egeo: Creta, la isla de Minos, donde Teseo, ayudado por Ariadna, consigue vencer al Minotauro y salir del laberinto de Knosos, lo que supone el fin de la supremacía cretense en el Egeo en favor de Atenas, la nueva potencia marítima de Grecia. Después visita la isla de Delos (Brillante), isla cubierta de oro cuando nació Apolo, que en época histórica será uno de los puertos más importantes del Mediterráneo Occidental.

Y finalmente citar la isla de Naxos, donde Teseo abandona a Ariadna, que será rescatada por Dionisio más tarde.

Hemos visto resumidamente como algunos de los viajes realizados por Teseo fueron considerados por los atenienses de época clásica como el antecedente y justificante de su dominio en el S. V a.C.

Otro famoso viaje realizado por Teseo es el descenso al Hades en compañía de su amigo Pirítoo. Ambos habían acordado raptar a las mujeres más bellas de Grecia para convertirlas en sus esposas. Teseo raptó a Helena, hija de Zeus y Leda, que más tarde sería raptada por Paris, pero fue un secuestro fugaz, ya que sus hermanos, los Dioscuros, consiguen liberarla. La mujer elegida por Pirítoo fue Perséfone, hija de Deméter y esposa de Hades. Así Teseo y Piritoo descienden al Hades, el Reino de los Muertos, sin saber que no conseguirán salir de allí. Aquí podemos citar otros casos d héroes que descienden al Hades y por el contrario si consiguen regresar al mundo de los vivos; son Odiseo, Orfeo y Heracles.

Odiseo visita el Hades durante su largo viaje de vuelta a casa después de la Guerra de Troya. Allí se entrevista con Tiresias, el adivino Tebano, que le hace varias advertencias para lo que le resta de viaje: la primera de ellas es sobre los rebaños del Sol, la segunda hace referencia a los pretendientes que acosan a su esposa Penélope y la tercera le vaticina una muerte lejos del hogar.

Orfeo desciende al Hades en busca de su amada Eurídice, que ya había muerto. Según la tradición ningún difunto podía abandonar el Hades, pero en este caso, Orfeo realiza un pacto con Hades para que Eurídice pueda regresar al mundo de los vivos. Para ello debe salir primero Orfeo y detrás Eurídice, la condición es que Orfeo no puede mirar atrás. Estando cerca de la salida Orfeo olvida la advertencia de Hades y mira atrás para ver si Eurídice le sigue, con lo que al instante queda condenada en el Reino de los Muertos.

Finalmente señalar la visita de Heracles al Hades. Uno de los últimos trabajos encargados por Euristeo al hijo de Zeus y Alcmena es la captura del can Cerbero, horrible perro de varias cabezas encargado de la vigilancia de la entrada al Hades. Heracles consigue su objetivo y logra capturar a Cerbero, pero además consigue liberar a Teseo, que puede regresar al mundo de los vivos.

De esta manera consiguió Teseo abandonar el Reino de Hades aunque por poco tiempo, ya que durante su visita a la isla de Esciros, sufre un accidente y muere despeñado por un barranco.

 

II. LA PELÍCULA, “DIARIOS DE MOTOCICLETA”.

En la película se cuenta el viaje realizado por Sudamérica (Argentina, Chile y Perú) de Che Guevara y Alberto Granados durante su último año de estudios universitarios. Los protagonistas son estudiantes de medicina que planean este viaje en busca de aventuras.

Su medio de transporte es una moto, como indica el título de la película y, que bien podemos relacionar con el caballo, medio de transporte utilizado por otros héroes a lo largo de la historia; ejemplo de ello son, Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno o Babieca, el caballo del Cid Campeador.

Durante su periplo por Sudamérica, un continente que a mediados del S. XX vive inmerso en la pobreza, y la inestabilidad política, viven todo tipo de aventuras. Citaremos aquellas que podamos relacionar con la figura de los Héroes en la Antigüedad. Es el caso de su estancia en cierto pueblecito donde sus gentes viven hacinadas en chabolas y viviendas ruinosas. En este caso Che Guevara y su compañero de viaje colaboran en la construcción de nuevas viviendas y una escuela para los más pequeños de la localidad.

En otros lugares que visitan durante el viaje ayudan a personas enfermas, diagnostican enfermedades y proporcionan medicamentos, dentro de sus posibilidades, que durante el viaje son muy reducidas. Además hay que señalar el trueque realizado: Che Guevara y Alberto Granados ponen al servicio de las gentes sus capacidades médicas a cambio de obtener comida o alojamiento en las escalas del viaje. Esta visión de un mundo sumido en la miseria, va calando poco a poco en la personalidad de Ernesto Guevara, un joven acomodado de familia burguesa, que toma conciencia de los problemas de la gran mayoría de la población y así comienza su interés por asuntos políticos, sociales y económicos. Se empieza a formar la figura del Che.

En relación con Teseo y otros héroes de la Antigüedad podemos señalar su carácter cívico: contribuyen a la alfabetización y difusión de artes y oficios, y en el caso de los tiempos introducen la agricultura; cabe señalar el caso de Cronos en la península itálica. Por otro lado, Teseo simboliza el carácter cívico también en su lucha contra los centauros, seres salvajes e inadaptados que viven aislados y beben vino solo, sin mezclar con agua como hacen los hombres civilizados. Otro caso de lucha contra seres salvajes es la lucha contra las amazonas, un pueblo de mujeres guerreras procedente de Asia que asolan las tierras de Grecia cada cierto tiempo.

En el caso de la medicina, ciencia conocida por Che Guevara, se puede relacionar con la figura de Asclepio, hijo de Apolo que se convierte en dios de la medicina y curación cuyo santuario principal lo tenemos en Epidauro y cuyos símbolos, el báculo y la serpiente, que se mantienen hasta nuestros días reflejado en el anagrama de las farmacias.

Los héroes, por tanto, no sólo representan la fuerza física y la lucha armada, sino que también destacan por sus capacidades intelectuales, como hemos visto.

En cuanto a Teseo terminar diciendo que su figura quedó ligada a la Democracia. Las corrientes políticas del S. V a.C. en Atenas legitiman sus sistema democrático gracias a la figura de Teseo, como ejemplo del rey demócrata. En este sentido cabe mencionar una versión sobre la elección del dios patrón de la ciudad en tiempos remotos: en la votación en la que se dirimía la primacía de Posidón y Atenea participaron tanto hombres como mujeres, pero las mujeres no volverían a participar de nuevo en ninguna elección debido a las consecuencias de la primera votación, pues todas ellas lo hicieron a favor de Atenea.

 

Para terminar hay que hacer referencia a la figura del Che hoy día. El Che es uno de los personajes más mediáticos y populares en la actualidad, medio siglo después de su muerte. Fue defensor de los Derechos Humanos, la igualdad entre las personas, defensor del débil frente al poderoso, protector de la naturaleza…

Estos valores unidos a su actividad militar formaron a una gran persona y las circunstancias de su muerte le convirtieron en Héroe. En este bloque se incluyen algunas imágenes que demuestran que su figura es recordada hoy día por su labor filantrópica y que sin duda perdurará en el recuerdo de los hombres por mucho tiempo.

Esperemos que su recuerdo no se desvirtúe por el abuso de su imagen en los medios (tatuajes, sudaderas, camisetas, autobuses, bebidas refrescantes). Si es que no ha ocurrido ya...