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Sintaxis griega II, 2019-20

 

1.- Datos de la Asignatura

   

Código

102439

Plan

2009

ECTS

 3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

1º semestre

Área

 Filología griega

Departamento

 Filología clásica e indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

Studium

URL de Acceso:

https://moodle.usal.es/

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Juan Luis García Alonso

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya, nº 212

Horario de tutorías

L y M de 9 a 12

URL Web

 

E-mail

jlga@usal.es

Teléfono

Ext. 1790 y 8696

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria de la materia Lingüística griega

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

  

3.- Recomendaciones previas

 

Es conveniente tener una base de conocimientos sobre sintaxis, sobre sintaxis griega, y un uso a nivel de usuario de inglés, francés e italiano.

  

4.- Objetivos de la asignatura

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua griega.

- Interpretar los fenómenos lingüísticos del griego valiéndose de las diferentes metodologías.

- Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del griego.

- Relacionar la estructura fonético-fonológica del griego con la de las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

  

5.- Contenidos

 

Semana 1: Formas verbales no personales. El infinitivo. El participio y adjetivo verbal. Las categorías del verbo.

Semana 2: Tiempo y aspecto.

Semana 3: Subjuntivo, optativo, imperativo, indicativo.

Semana 4: Usos de las voces.

Semana 5: La oración. El orden de palabras. La concordancia. Oración simple. Oración nominal.

Semana 6: Parataxis e hipotaxis. La coordinación: oraciones copulativas, adversativas y disyuntivas.

Semana 7: Oraciones sustantivas. Estructuras completivas y explicativas.

Semana 8: Oraciones adjetivas o de relativo

Semana 9: Oraciones adverbiales. Temporales, causales.

Semana 10: Oraciones adverbiales. Comparativas.

Semana 11: Oraciones adverbiales. Finales, consecutivas.

Semana 12: Oraciones adverbiales. Concesivas, condicionales.

  

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

Básicas/Genéricas:

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Competencias Específicas

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Tipología

Descripción

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura. A esto se dedicará 1/3 del tiempo total de docencia presencial.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Cada semana un alumno se ocupará de hacer una exposición en clase de un aspecto de los contenidos de la semana, con bibliografía proporcionada por el profesor y previa preparación. A esto se dedicarán 2/3 del tiempo total de docencia presencial.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line

Interacción a través de las TIC. El profesor tiene un control de las actividades de los alumnos en Studium.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

 

  

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

10

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

 

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

15

 

 

 

Tutorías

3

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

45

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

 

 

TOTAL

30

45

 

75

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Crespo Güemes, María Luz Conti Jiménez, Helena Maquieira 2003. Sintaxis del griego clásico, Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Adrados, F.R. 1992. Nueva sintaxis del griego antiguo. Madrid.

Bizos, M. 1971. Syntaxe Grecque.6, Paris.

Cooper III, G. L. 1998. Attic Greek Prose Syntax, by G. L. Cooper III after K.W. Krüger (2 vols.). Ann Arbor.

Chantraine, P. 1953. Grammaire homérique II. Syntaxe. Paris.

Delaunois, M. 1988. Essai de syntaxe grecque classique: réflexions et recherches. Bruselas-Lovaina.

Kühner, R. y B. Gerth. 1898-1904. Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache II: Satzlehre. Hannover, Leipzig (reimp. Hannover), 2 vols.

Humbert, J.  1960. Syntaxe grecque, París.

Rijksbaron, A. 1994. The Syntax and Semantics of the Verb in Classical Greek. An Introduction. Amsterdam (1ª ed. 1984).

Smyth, H.W. 1956. Greek Grammar (revisada por G.M. Messing). Cambride, Mass.

Tusa Massaro, L. 1993. Sintáis del greco antico e tradizione grammaticale. Palermo.

 

  

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Habrá un prueba de evaluación al final, con preguntas sobre temas amplios del temario y con pruebas que incluyan actividades, problemas o casos a resolver

 

Criterios de evaluación

Esta prueba final determinará el 50% de la nota. Las intervenciones cotidianas en clase supondrán el 25%. El 25% restante dependerá finalmente de la presentación de cada uno, que deberá ser entregada por escrito antes de Navidad.

 

Instrumentos de evaluación

Trabajos presentados, actividad del alumno en Studium y prueba final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

En todo momento la evaluación no tendrá sólo en cuenta la adquisición de los contenidos por parte del alumno, sino preferiblemente de las competencias, generales, transversales y específicas.

 

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno deberá repasar todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del semestre y llevarlas a cabo de nuevo, con toda la atención y dedicación posibles.