Morfología latina (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102428

Plan

Grado

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

2º semestre

Área

 Filología latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

Agustín Ramos Guerreira

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

agur@usal

Teléfono

1717

           

  

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, literatura y cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia “Lingüística latina”

 

Perfil profesional.

Grado de Filología clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimiento previo de la morfología nominal y verbal del latín.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

·       Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.

·       Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías.

·       Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín.

  • Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

 

 

5.- Contenidos

 

 

1. Introducción a los conceptos básicos de la morfología y a la relación de esta con otros medios de expresión lingüística.

2. Categorías morfológicas y su relación con las clases de palabra.

3. La flexión nominal y la flexión pronominal.

4. La flexión verbal.

5. La derivación.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Básicas/Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Específicas.

o   Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.

o   Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.

o   Conocimiento de la historia de la lengua latina.

o   Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.

o   Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

 

Transversales.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

Explicaciones de carácter teórico y análisis práctico de los problemas a través de textos generalmente epigráficos y ocasionalmente literarios.

Los alumnos tendrán como manuales de referencia los de Sihler (1995) y Weiss (2011).

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

10

 

 

10

Prácticas

 

-   En aula

10

15

 

25

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

4

10

 

14

Tutorías

3

 

 

3

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos y exámenes

 

20

 

20

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

3

 

 

3

TOTAL

30

45

 

75

 


 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

BELTRÁN, J. A. 1999: Introducción a la Morfología Latina, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

ERNOUT, A. 1953: Morphologie historique du latin, Paris: Klincksieck.

MONTEIL, P. (1973): Eléments de phonetique et de morphologie du latin, Paris: Nathan (trad. esp., 1992, Sevilla: U. de Sevilla).

SIHLER, A. L. (1995): New Comparative Grammar of Greek and Latin. Oxford: Oxford University Press.

WEISS, M. (20112): Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin. Ann Arbor / New York: Beech Stave Press.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía teórica general y la específica de cada tema se aportará y se comentará en clase.

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

La prueba final constará de dos partes: un test sobre cuestiones teóricas y una prueba con problemas prácticos sobre textos similares a los analizados en clase.

 

 

 

Criterios de evaluación

Examen                                   50%

Participación en clases

teóricas y prácticas                    50%

           

Total                                        100 %

 

 

Instrumentos de evaluación

Prueba escrita y participación en clase.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

En la prueba práctica se permitirá uso de materiales, por lo que lo importante no es la memorización de detalles, sino la comprensión de problemas.

 

Recomendaciones para la recuperación.