Literatura griega II (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102431

Plan

2009

ECTS

6

Carácter

obligatoria

Curso

 

Periodicidad

 2º semestre

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma:  

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

Teresa Martínez Manzano

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

A convenir

URL Web

 

E-mail

manzano@usal.es

Teléfono

923 294500-1708

           

  

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo Lengua, Literatura y Cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

asignatura obligatoria de la materia Literatura griega

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

 

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Interpretar textos y obras literarias griegas tanto en su contexto cultural como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual.

- Analizar y comentar los valores estéticos y los condicionamientos culturales de los textos literarios griegos

  

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

1.- Introducción a la literatura y a la cultura helenística.

2.- La elegía. Calímaco.

3.- Teócrito y la poesía bucólica.

4.- La épica: Apolonio de Rodas.

5.- La poesía dramática de época postclásica. El mimo.

6.- El epigrama.

7.- Otros géneros de la poesía helenística. Euforión.

8.- La historiografía: Polibio. Diodoro.

9.- La filosofía y las ciencias. La filología.

10.- Introducción a la literatura griega de época romana.

11.- Retórica y crítica literaria.

12.- Plutarco.

13.- La Segunda Sofística. Luciano.

14.- Historiografía y erudición en época romana.

15.- La novela. La epistolografía.

16.- La poesía de época imperial.

17.- Literatura judeo-helenística y cristiana.

 

 

   

6.- Competencias a adquirir

 

Básicas/Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Específicas.

 

o   Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego

o   Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.

o   Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.

o   Conocimiento de la tradición clásica: pervivencia de la cultura greco-romana en la actual cultura española, europea y occidental en general; pervivencia de las formas literarias de Grecia y Roma desde la Antigüedad a nuestros días, en las literaturas de Europa y América y en la literatura española en particular; pervivencia de la mitología en las posteriores formas de expresión escrita y artística e incluso en las artes del espectáculo.

o   Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Teoría y Crítica literarias, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las literaturas clásicas.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

A esta asignatura, de 6 créditos, le corresponden 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

 

La docencia de esta asignatura estará organizada de la siguiente manera:

-Número de créditos y horas: 6 ECTS, 150 horas.

-Actividades lectivas y dirigidas (incluida la evaluación): 30%-40% de las horas

-Actividades de aprendizaje autónomo: 60%-70% de las horas

 

Actividades lectivas y dirigidas (30%-40% de las horas): tienen carácter obligatorio. Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula y requerirán la presencia y participación activa del alumno.

Serán horas de docencia dedicadas a la realización de:

-clases teóricas

-clases prácticas

-exposición de temas

-tutorías especializadas

-tutorías individualizadas

 

Este tipo de docencia está encaminada principalmente a la adquisición de las competencias específicas.

Las actividades de evaluación consistirán en la valoración del trabajo personal del alumno y en la realización de pruebas de carácter escrito.

              

Actividades de aprendizaje autónomo (60%-70% de las horas). Se destinarán al estudio personal, a la preparación de temas del programa, a la lectura de los textos exigidos en el programa, a la realización de comentarios de textos

 

Este tipo de aprendizaje desarrollará en el alumno especialmente las competencias específicas, pero también reforzará las competencias generales y transversales detalladas más arriba.

 

En cuanto a la metodología docente, las actividades formativas serán las                         siguientes:

-sesiones académicas teóricas

-sesiones académicas prácticas, tales como comentarios de textos, etc.

-tutorías especializadas

-tutorías individualizadas

 

Actividades de aprendizaje:

-asistencia a clase

-exposición de temas y comentarios de texto realizados por el alumno

-lectura de obras y autores significativos

 

Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.

 

 

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

40

 

 

40

Prácticas

 

-   En aula

12

10

 

22

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de temas

 

40

 

40

Otras actividades (detallar)

 

40

 

40

Exámenes

8

 

 

8

TOTAL

60

90

 

150

 


 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Cantarella, R., La literatura griega de época helenística e imperial, Buenos Aires, Losada, 1972 (trad. de la ed. it., Firenze, Sansoni, 1968)

Dover, K.J., Ancient Greek literature, Oxford University Press, 1980

EASTERLING, P.- KNOX, B.M.W. (eds.), Literatura Griega, Madrid, Gredos, 1990 (trad. de la ed. ingl. Cambridge University Press, 1985)

LESKY, A., Historia de la Literatura Griega, Madrid, Gredos, 1968 (trad. de la 2ª ed. al. 1963)

LOPEZ FEREZ, J.A. (Coord.), Historia de Literatura Griega, Madrid, Cátedra, 1988

ROSSI, L.E., Letteratura Greca, Firenze, Le Monnier, 1995

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

 

 

Criterios de evaluación

Valoración de cada parte de la asignatura, asistencia y participación

 

 

Instrumentos de evaluación

Participación activa en las clases teóricas

Participación activa en las clases prácticas

Elaboración de temas

Exámenes

 

Recomendaciones para la evaluación.

Lecturas de obras literarias griegas de época helenística e imperial

 

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos no aprobados en pruebas parciales más participación en clase y preparación de temas, deberán realizar examen final teórico y práctico