SEGUNDA LENGUA IV: GRIEGO MODERNO (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
103444 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Formación Básica |
Curso |
2º |
Periodicidad |
2º cuatrimestre |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
|
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
ANASTASIO KANARIS DE JUAN |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
FILOLOGÍA CLÁSICA E INDOEUROPEO |
||||
Área |
FILOLOGÍA GRIEGA |
||||
Centro |
FACULTAD DE FILOLOGÍA |
||||
Despacho |
PALACIO ANAYA/ 1ª PLANTA |
||||
Horario de tutorías |
L-M-M-J 10-12h Despacho |
||||
URL Web |
|
||||
|
kanaris@usal.es |
Teléfono |
|
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Haber superado Griego Moderno I y II
|
4.- Objetivos de la asignatura |
1. Dominar la lengua griega que capacite para la lectura, comprensión y expresión en lengua griega moderna. 2. Desarrollar las capacidades analíticas y sintéticas, así como la intuición y el pensamiento lógico a través del estudio y el ejercicio de la lengua griega moderna. 3. Transmitir una visión de la lengua griega como una de las bases de la lengua y cultura europeas. 4. Transmitir la promoción de los derechos fundamentales y la igualdad y el respeto por los derechos |
5.- Contenidos |
A. Unidades temáticas: A. 1.: El Imperfecto de los verbos pasivos y deponentes Tipo C1 y C2 – Uso del Imperfecto con el Aoristo – Uso de dos Imperfectos para acciones paralelas – Participio de presente activo: Verbos Tipo A, B1, B2 e irregulares. A.2.: Vocabulario de la salud – Femeninos en –ος – Pronombre: κάποιος, κάποια, κάποιο – cómo pedimos/damos permiso para algo – Cómo proponemos para hacer algo. A. 3.: Pronombres personales: uso del objeto directo e indirecto juntos – Pronombres personales: objeto directo e indirecto con imperativo – Comparativos de adjetivos y adverbios. A. 4.: Acción en el pasado: Perfecto y pluscuamperfecto de todos los verbos. A. 5.: Vocabulario laboral – Verbos pasivos y deponentes tipo C3 y C4 en todos los tiempos – neutros en –ος – Discurso indirecto. A. 6.: Repaso de de conocimientos de A. 1. – A5. Festivales de verano en Grecia. Ejercicios. - Literatura Griega Moderna: 1950-1970 autores y géneros literarios. A. 7.: Acción de futuro: Futuro continuo de todos los verbos – Expresiones con futuro continuo – Adjetivos que indican tiempo – Subjuntivo simple: todos los verbos. A. 8.: Expresar la condición irreal y la probabilidad – Oraciones condicionales tipo β – adjetivos en –ων, -ουσα, -ον /Conjunciones: και, ούτε...ούτε, ή...ή, είτε...είτε, αλλά, όμως. A. 9.: oraciones temporales con πριν, αφού, μόλις – έπρεπε, υπήρχε/υπήρχαν – adjetivos con preverbios. A. 10.: Adjetivos en –ύς, -ιά, -ύ y sus comparativos – Adjetivos de materia – Pronombres. Καθένας y όσος. A. 11.: Vocabulario relativo a los Medios de Comunicación – Voz pasiva: verbos Tipo C1, C3 y C4 – Conjunciones: επειδή, αφού, μια που/και, αν και, μολονότι, παρόλο που, ακόμα και ότα, ακόμα και αν. A. 12.: Repaso de las unidades 7-11. Literatura Griega Moderna: 1970-2000. Autores y géneros literarios. |
6.- Competencias a adquirir |
Competencias Generales. CG.1. Dominio de la lengua griega moderna que capacite al alumno para la lectura comprensiva y la expresión fluida. CG. 2. Conocimiento de la producción escrita en griego moderno. CG. 3. Capacidad comunicativa tanto oral como escrita. CG. 4. Capacidad para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar. CG. 5. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para el griego moderno independientemente de sus fuentes y soportes. CG. 6. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del griego moderno. |
||||||
|
7.- Metodologías docentes |
El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva, con apoyo de textos preparados por él de acuerdo con las unidades temáticas y con el apoyo de las tecnologías digitales (manejo de diccionarios electrónicos). En la misma unidad temporal que las unidades temáticas los alumnos realizarán ejercicios, preparados por el profesor, de compresión, expresión y generación de lenguaje. Dichos ejercicios serán entregados a los alumnos antes de comenzar la clase. Así mismo los alumnos realizarán ejercicios y pequeñas redacciones como trabajo autónomo en relación con el/los contenidos explicados. Durante la/s actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo.
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
30 |
|
|
22 |
|
Prácticas
|
En aula |
20 |
|
30 |
50 |
En el laboratorio |
|
|
|
|
|
En aula de informática |
|
|
|
|
|
De campo |
|
|
|
|
|
De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
3 |
|
7 |
11 |
|
Tutorías |
10 |
|
|
10 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
25 |
25 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
5 |
|
20 |
25 |
|
TOTAL |
68 |
|
82 |
|
|
10.- Evaluación |
|