GRIEGO CLÁSICO 3ª Lengua (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
103456 |
Plan |
2010 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Optativa |
Curso |
1º y 2º |
Periodicidad |
1º cuatrimestre |
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Área |
Filología Griega |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
STUDIUM |
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URL de Acceso: |
http://studium.usal.es/ |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Juan Luis García Alonso |
Grupo / s |
1 |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
Viernes de 8:30 a 14:30 (Vicedecanato) |
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URL Web |
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jlga@usal.es |
Teléfono |
Ext. 1761 y 1790 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Los alumnos deberán preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc, previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada sobre los temas propuestos para discusión y análisis. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Objetivos generales
· Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente. · Reconocimiento de la variedad de literaturas y perspectivas y logros estéticos, pero también políticos, sociales, étnicos, raciales y culturales de la Grecia antigua. · Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos. · Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes. · Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.
· Introducción a las destrezas de comunicación en la lengua griega antigua, en sus diferentes dialectos, pero fundamentalmente en ático clásico. · Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante. · Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas. · Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar). · Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar, tanto de forma individual mediante ensayos, como en grupo mediante las presentaciones orales. · Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente y convencer.
Objetivos específicos · Desarrollo de la conciencia del papel que la antigüedad clásica como ojo crítico de la actualidad. · Capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia. · Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.
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5.- Contenidos |
I. Contexto: líneas generales de la cultura y la lengua griegas. II. Estructura nominal: reconocimiento de las principales formas nominales del griego clásico. III. Estructura verbal: reconocimiento de las principales formas verbales del griego clásico. IV. Estructura oracional: reconocimiento de los principales tipos de oraciones del griego clásico. V. Uso instrumental a nivel nominal: vocabulario especializado y etimología. VI. Uso instrumental a nivel verbal y sintáctico: manejo de ediciones bilingües.
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6.- Competencias a adquirir |
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7.- Metodologías docentes |
Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
Actividades dirigidas por el profesor: Introductorias, de presentación de la asignatura Teóricas: ¾ Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno. Prácticas: ¾ Seminarios para que el alumno profundice sobre temas concretos. ¾ Presentaciones orales en el aula. ¾ Ejercicios prácticos de investigación, consultas bibliográficas, etc. utilizando una ¾ plataforma de e-learning en el aula de informática. Atención personalizada: ¾ Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
Actividades sin el profesor: Actividades prácticas autónomas ¾ Lectura y estudio ¾ Preparación de Trabajos
Pruebas de Evaluación ¾ Objetivas tipo test ¾ De desarrollo ¾ Prácticas ¾ Orales
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
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Prácticas
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- En aula |
20 |
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20 |
- En la biblioteca |
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4 |
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4 |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
4 |
4 |
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8 |
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Tutorías |
4 |
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4 |
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Actividades de seguimiento online |
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2 |
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2 |
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Preparación de trabajos |
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10 |
15 |
15 |
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Otras actividades (detallar): lectura y traducción |
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20 |
20 |
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Exámenes |
2 |
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2 |
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TOTAL |
30 |
20 |
25 |
75 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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