LATÍN Estudios árabes (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102701 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
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Carácter |
Obligatoria |
Curso |
1º |
Periodicidad |
1º Semestre |
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Área |
Filología Latina |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
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URL de Acceso: |
https://moodle.usal.es |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Jesús Hernández Lobato |
Grupo / s |
1 |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
A convenir con los alumnos |
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URL Web |
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jhlobato@usal.es |
Teléfono |
923 294500 ext. 1765 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
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4.- Objetivos de la asignatura |
Adquisición de conocimientos de lengua y literatura latinas suficientes para comprender textos latinos de dificultad media.
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5.- Contenidos |
- Lectura comentada de textos latinos de dificultad gradual - Morfología flexiva nominal y verbal - Semántica y sintaxis de los casos y de la oración - El léxico latino en su relación con el castellano - Introducción a la cultura y literatura latinas
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6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
El aprendizaje de una lengua requiere una metodología eminentemente práctica e interactiva. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en la lectura comentada de una serie de textos latinos de dificultad progresiva, al hilo de los cuales se irán desgranando las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esta labor se verá complementada por la realización por parte del alumno de diversos ejercicios y actividades de refuerzo, que serán supervisadas y dirigidas por el docente.
a) Actividades presenciales:
- Lectura comprensiva de textos graduados según su dificultad. - Puesta en común y corrección de los ejercicios y actividades propuestos. - Explicación contextualizada de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para el aprendizaje de la lengua latina y la comprensión de los textos propuestos. - Realización de dos exámenes parciales sobre todo lo tratado hasta el momento. - Tutorías individuales.
La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase, la participación activa y la realización diaria de una serie de ejercicios y tareas de refuerzo. Todo ello representa un 20 % de la nota.
b) Actividades no presenciales:
- Realización diaria de los ejercicios y actividades propuestos. - Estudio y aplicación de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales explicadas. - Lectura ocasional de textos de refuerzo.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
5 |
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5 |
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Prácticas
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- En aula |
35 |
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35 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
5 |
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5 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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Otras actividades (detallar): realización y corrección de ejercicios y actividades |
10 |
55 |
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65 |
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Exámenes |
5 |
35 |
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40 |
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TOTAL |
60 |
90 |
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150 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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