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INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102405

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

 Obligatoria

Curso

Periodicidad

1er cuatr.

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

Studium

URL de Acceso:

  

             

Datos del profesorado

Profesor Coordinador

 Óscar Prieto Domínguez

Grupo

 1

 

Departamento

Filología Clásica

 

Área

Griego

 

Centro

Facultad de Filología

 

Despacho

Palacio de Anaya, despacho 401

 

Horario de tutorías

A concertar con los alumnos

 

URL Web

 

 

E-mail

praxo@usal.es

Teléfono

923294400-ext 1765

 

             

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, Literatura y Cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Introducción a la literatura griega y al comentario de textos literarios griegos. Sirve de base a las asignaturas de traducción y educa la capacidad de comprensión e interpretación de los autores griegos.

Forma parte de la materia obligatoria de 12 créditos Literatura y Cultura 1

 

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria del Grado en Filología Clásica

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos sin conocimientos de griego, pero atenderá especialmente a los intereses de los alumnos de Filología Clásica.

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

-        Conocer las líneas generales de la literatura griega, desde sus orígenes en época arcaica hasta época tardoantigua.

-        Situar a los distintos autores en sus coordenadas históricas y culturales, con especial atención a la evolución de los géneros.

-        Aprender a comentar textos literarios griegos de todas las épocas.

 

5.- Contenidos

 

 

1.     Introducción al estudio de la literatura griega: conceptos básicos

1.1.  La comunicación literaria

1.2.  Tradición y originalidad en la literatura griega

1.3.  Coincidencias y diferencias con respecto a las literaturas modernas

2.     Instrumentos de trabajo, manuales, fuentes de información

2.1.  Instrumentos bibliográficos

2.2.  Historias de la literatura

2.3.  Antologías de textos

3.     Periodización convencional de la literatura griega y sus características generales

3.1.  Época arcaica

3.2.  Época clásica

3.3.  Época helenística

3.4.  Época imperial

3.5.  Antigüedad tardía

4.     Coordenadas históricas y geográficas de cada período

5.     Formas de composición, transmisión y recepción de la literatura griega

5.1.  Oralidad y escritura

5.2.  Lectura pública y lectura privada. Formas intermedias.

5.3.  Espacios de ejecución, de representación y de lectura (y su público)

5.4.  La transmisión de los textos

5.4.1.     Transmisión manuscrita (directa e indirecta)

5.4.2.     Papiros

5.4.3.     Inscripciones

5.4.4.     Las ediciones impresas

6.     Panorama de los géneros (géneros naturales y géneros históricos)

6.1.  Teoría antigua de los géneros

6.2.  Los estudios modernos

6.3.  Análisis de los principales géneros

6.4.  Mezcla de géneros e hibridación

7.     Introducción al comentario filológico y literario

7.1.  Cómo se comenta un texto literario

7.2.  Muestra y análisis de comentarios de diferentes géneros

8.     Análisis de obras en los principales géneros

8.1.  Poesía épica: Ilíada I y VI, Odisea IX-XII

8.2.  Poesía lírica: selección de poemas de los principales autores

8.3.  Poesía dramática: la Orestea y las Ranas

8.4.  Oratoria: Lisias, Sobre el asesinato de Eratóstenes. Defensa

8.5.  Teócrito: Idilios I y VII

8.6.  Luciano: Elogio de la mosca

8.7.  Nono de Panópolis: Dionisíacas

8.8.  Anastasio de Alejandría: Vida de Antonio

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Específicas.

 

o   Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.

o   Uso y manejo de bibliografía a nivel científico

o   Habilidades en el comentario de textos

 

Básicas/Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Transversales.

o    

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Actividades presenciales:

Dos horas de clase semanales. La asistencia y la participación en clase se verá reflejada en la nota final. En estas clases:

-        se explicarán las líneas generales de los temas

-        se comentarán textos literarios representativos de los autores principales

 

Actividades no presenciales:

-        Preparación y estudio de la teoría expuesta en las clases

-        Lectura de las obras señaladas en el punto 8 del programa, junto a otras propuestas a lo largo del curso

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

14

8

 

15

37

Prácticas

 

-  En aula

 

-  En el laboratorio

 

 

 

 

-  En aula de informática

 

 

 

 

-  De campo

 

 

 

 

-  De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

2

 

 

2

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

10

10

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

6

 

20

26

TOTAL

30

 

45

75

 

 

 

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

G. Cambiano - L. Canfora - D. Lanza (eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma, (I.1) 1992, (I.2) 1993, (I.3) 1994, (II) 1995,  (III) 1996.

C. Codoñer (eda.), Comentario de Textos Griegos y Latinos, Madrid, 1998.

K. J. Dover - E. L. Bowie - J. Griffin - M. L. West, Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, 1986 (1ª ed. inglesa de 1980).

F. Lázaro Carreter y E. García Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, 1998 (edición revisada y ampliada).

J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.

L.E. Rossi, Letteratura Greca, Firenze, 20017 (1995).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 El profesor entregará al inicio del curso una bibliografía completa y pondrá a disposición una serie de materiales complementarios.

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

La evaluación tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en clase y se basará en un trabajo escrito y el examen final.

 

Criterios de evaluación

Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación responderá al siguiente porcentaje:

-        10% Participación activa en las clases

-        40% Trabajo escrito que incluirá un comentario de un texto

-        50% Examen final

Las faltas de ortografía, redacción y presentación se penalizarán (-0,5 puntos por falta, -0,25 si es una tilde).

 

Instrumentos de evaluación

Realización de exámenes y trabajos escritos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los estudiantes mantenerse al día del desarrollo de la asignatura y no acumular materia de manera innecesaria.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Releer las obras indicadas y estudiar más.