Patricia Sánchez Silva

Alumna de Filología Inglesa. Curso 2007/2008. Mitología Clásica

 

El laberinto del Fauno

 

1. El laberinto del fauno. Argumento

2. El fauno:

-       Dios Pan griego

-       Comparación de Pan con el fauno de la película

3. Similitud con el Hades:

-       Escena de la segunda misión de Ofelia

-       Comparación de esta escena con el Hades:

 

 

Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el reino subterráneo donde no existe la mentira ni el dolor vivía una princesa que soñaba con el mundo de los humanos.

 

1.    Argumento:

Así empieza “El Laberinto del fauno”, una película de Guillermo del Toro del año 2006 con producción hispano-mejicana.

Narra la historia de Ofelia, una niña que vive en el año 1944 y se tiene que trasladar a un pueblo de montaña con su madre Carmen a vivir con el marido de su madre, Vidal, un jefe de la policía franquista.

Una noche Ofelia es visitada por un hada y conducida a un laberinto donde habita un fauno que le revela que ella no es en realidad quien cree ser, sino una princesa a la que su pueblo lleva esperando mucho tiempo. Para volver con sus padres de verdad a ese mundo fantástico deberá superar tres pruebas antes de la luna llena.

 

2.    El Fauno:

En la mitología romana Fauno era el equivalente al dios Pan griego.

Pan (cuyo nombre puede relacionarse con el adjetivo griego pan "todo") era dios de los pastores y de los rebaños. Se le identifica con la naturaleza salvaje y con la fertilidad y el deseo sexual. Acechaba a las ninfas que vivían en los bosques y se escondía detrás de los matorrales a espiarlas.

Era muy venerado en Arcadia y formaba parte del cortejo de Dioniso por seguirle en sus costumbres.

Vivía en una gruta oscura en la isla de Párnaso, llamada Coriciana rodeado de ninfas.

Se le representa con la siringa o flauta de Pan y un cayado o bastón de los bosques. Odia que le despierten durante la siesta.

Físicamente es mitad hombre-mitad cabra con cabeza, brazos y tronco humano y patas, cola y cuernos de cabra.

 

Comparando a Pan con el fauno de la película vemos que tiene varias similitudes:

Para empezar, el Fauno se define a si mismo delante de Ofelia como “Tengo mucho nombres, nombres viejos que solo pueden pronunciar las montañas y el viento. Soy el bosque y la tierra. Soy un fauno, vuestro más humilde siervo”

De esta definición sacamos varias cosas: “tengo muchos nombres” hace referencia a la cantidad de historias que existen de los faunos en la mitología y en las que se le denomina de formas diferentes; “nombres viejos” hace referencia a la antigüedad de su persona ya que su nacimiento se remonta a la mitología griega y aún hoy seguimos recordando; “soy el bosque y la tierra” identificándose con esa naturaleza en la que vivía cuidando de los rebaños y protegiendo a los pastores; por último dice “soy un fauno, vuestro mas humilde siervo” aclarando su nombre y declarándose siervo de la niña, lo que nos recuerda que ya en la mitología griega servía a Dioniso y formaba parte de su cortejo.

 

El Fauno vive en un laberinto oscuro al lado de una fuente al igual que Pan que vivía en una gruta y le encantaba las fuentes y los ríos. Pan vive con ninfas por motivos sexuales y, por su parte, el Fauno de la película que estamos comentando vive acompañado de tres pequeñas hadas que le sirven de mensajeras y que son las que conducen a Ofelia al laberinto por primera vez.

Físicamente al Fauno lo representan igual que Pan griego pero son cola (o por lo menos en la película no se le ve en ningún momento) y con una especie de caparazón rodeando su cuerpo y cubierto de hojas y musgo.- Tiene un poco de barba y pelo y se le representa viejo y arrugado lo que hace pensar que puede ser un fauno griego o latino que ha sobrevivido con el tiempo y por eso ahora es mayor.

Al igual que pan se pasa el día entero durmiendo pero no le molesta que la niña le despierte ya que suele traer noticias nuevas.

 

3.    Similitud con el Hades:

La segunda misión de Ofelia es muy peligrosa y para ello el Fauno le entrega una caja con tres hadas, un reloj de arena y una tiza para dibujar puertas. Además le recalca mucho que no debe comer nada en ese mundo ya que habita un ser que no es humano.

Llega la noche y Ofelia se dispone a cumplir su misión. Dibuja una puerta en la pared y pone el reloj de arena en marcha para indicarle cuanto tiempo le queda. Entra en una sala preciosa donde debe coger una daga, al cogerla se fija en el gran manjar que hay encima de la mesa y no puede resistirse a comer dos uvas, a pesar de la insistencia de las hadas en que no lo haga. Al comer las uvas el monstruo pálido se despierta y corre tras ella para devorarla pero las hadas se lo impiden y dos de ellas son comidas.

Además la puerta de Ofelia se cierra pero dibuja otra en el techo rápido y logra escapar momentos antes de que el hombre Pálido la atrape.

 

Esta escena de la película se puede comparar en varios aspectos con el Hades de la mitología griega.

Esta escena recuerda claramente a la vivida por Perséfone en el Hades ya que ésta al comer tres pepitas de granada quedó obligada a vivir la mitad del año en el Hades porque el simple hecho de ingerir algo producido en el Hades hacía que quedaras ligado a él. A diferencia del mito, en la película el hecho de comer algo de ese manjar hacía que el hombre Pálido se despertase y te devorara. Lo que lo identifica como lugar de atrocidades como el Infierno representado por Virgilio.

A diferencia de Perséfone, Ofelia fue avisada de lo que ocurriría si comía algo, lo que crea una pequeña semejanza entre el Fauno y Zeus ya que ambos conocían lo que pasaba en esos lugares.

 

Además, rebuscando un poco, podemos comparar a este Hombre Pálido, con ojos en las palmas en las manos, con las almas que vagaban por los Campos de Asfódelos ya que estas almas, de acuerdo con la mitología griega, al beber un poco de sangre humana, podían sentir y ver durante un tiempo como humanos otra vez. En la película es el intruso quien debe comer algo para que el monstruo se despierte y pueda moverse.

 

Por último, Ofelia bajó y volvió con vida de ese mundo que comparamos, en cierta forma, con el Hades; al igual que Heracles, Odisea, Teseo, Eneas y Psique que también consiguieron volver con vida de este lugar. Esto es, son protagonistas de los relatos de catábasis o "descensos" al mundo subterráneo.

Odiseo tuvo que bajar al Hades para descubrir cómo regresar a su isla Ítaca a la vuelta de la guerra de Troya. Ése es el momento en el que se encuentra con Aquiles y éste se queja de la vida que allí se lleva.

Heracles se inició en los misterios eleusinos para aprender a bajar y volver del Hades con vida ya que en su último trabajo se le pedía que capturara al can Cerbero.

Al igual que estos héroes, Ofelia de alguna manera fue y volvió con vida de ese mundo paralelo en el que se adentró una noche.