María Jiménez Velayos

Alumna de 3º de Historia del Arte. Curso 2007/2008 Mitología Clásica

 

"Perseo liberando a Andrómeda" por P.-P. Rubens

 

La obra se titula “Perseo liberando a Andrómeda”, es una obra de hacia 1620 de Rubens y se encuentra en el museo del Hermitage de San Petersburgo.

En la escena aparecen los dos protagonistas de la historia, Perseo y Andrómeda, además del caballo alado Pegaso y una referencia  a Medusa en el escudo. El monstruo vencido aparece en primer plano, y completando la escena aparecen una serie de amorcillos, dos de los cuales desatan a Andrómeda del peñasco, mientras otro muestra su hermoso cuerpo desnudo a la vez que ella trata de ocultarlo. Otro amorcillo retira el casco al héroe para que la Victoria, alada y con una palma que la identifica, corona a Perseo, reconociendo al héroe y glorificando esta historia de amor. También es frecuente que aparezca Himeneo, el dios del matrimonio y Eros o Cupido con su carcaj, pero en esta ocasión no aparecen. Además hay otros amorcillos, uno sosteniendo el escudo y el otro jugueteando con Perseo.

Rubens (1577-1640) ha hecho un típico cuadro barroco, abigarrado y muy teatral, eligiendo el momento en que el héroe vestido con armadura española a la moda del momento libera a la que mas tarde se convertirá en su esposa.

Andrómeda. Fotograma de la película "Furia de Titanes"

Esta Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopea, y estaba presa porque su madre había pecado de hybris al compararse con las nereidas, por esta razón, Poseidón mandó sobre la región de Etiopía tremendas inundaciones y un monstruo que asoló la región (vemos actuando a un Posidón violento). Los reyes preocupados, consultaron el oráculo, que les revelo que la única forma de acabar con todo aquello  era casando a su hija con el monstruo marino Ceto o Kraken, según la versiones… A los reyes les quedaron pocas alternativas y aceptaron de mala gana, dejando a su hija Andrómeda atada a un peñasco desnuda y enjoyada.

Pero justo en el momento en que el monstruo iba a atacar, pasó por allí Perseo, que se enamoró de ella, y pidió a sus padres su mano a cambio de que la liberara. Este Perseo era hijo de Zeus y Dánae, engendrado cuando ella estaba presa en una torre, ya que un oráculo había revelado a su padre Acrisio que su nieto lo mataría, y Acrisio encerrándola quiso eludir el cruel destino que le esperaba, algo que no fue posible, ya que pasado el tiempo, un disco lanzado por su nieto lo mató, aunque ésa no fuera la intención de Perseo al arrojarlo y es que el destino no se puede cambiar. Pero antes de que suceda esto, cuando Acrisio se entera de que Dánae esta embarazada, decide arrojar  a madre e hijo al agua dentro de una caja con la esperanza de que se ahoguen. Pero esto tampoco sucede, y van a llegar a la isla de Sérifos donde son acogidos por el soberano Polidectes. Cuando pasa el tiempo este Polidectes se da cuenta de que es mejor librarse de Perseo cuanto antes, así que simula que va a pedir la mano de Hipodamía (aunque a quien en realidad quiere es a Dánae), y al ver Perseo que todos los asistentes llevan un regalo, él se excusa diciendo que no tiene nada, y es en ese momento cuando el astuto Polidestes le habla de Medusa, le dice que si consigue su cabeza ganara kléos, "fama, gloria",  y a él hará muy feliz, todo ello pensando que así moriría seguro.

Cuando Dánae se entera de lo que va a hacer su hijo, intenta que rectifique y se eche atrás, pero es demasiado tarde, él ha dado su palabra y no quedará como un cobarde.

Perseo corta la cabeza de Medusa. Fotograma de la película "Furia de Titanes"

Ante tal encargo, los dioses deciden ayudarlo. Atenea que era enemiga de Medusa, le lleva a Dicterion en Samos, en donde se guardan imágenes de Medusa y sus dos hermanas Gorgonas para que así pueda diferenciarlas. Le advierte que no debe mirarlas directamente a  los ojos ya que su mirada petrifica, y por ello le da un escudo pulido para que lo use como espejo. También contará con la ayuda de Hermes que le da un cuchillo para que corte la cabeza… Pero además necesitara unas sandalias aladas para llegar a Medusa, un zurrón donde guardar la cabeza y un casco que lo hiciera invisible, pero todo ello esta bajo la protección de unas ninfas, cuyo destino solo conocían las hermanas Grayas. Perseo va a ver a las Grayas que eran tres y tenían un solo diente y un solo ojo para las tres y se lo quita, les dice que no se lo devolverá hasta que le digan donde están las ninfas.

Una vez sabe donde están, acude allí, recoge las armas y se va donde estaban las Gorgonas, en concreto Medusa. Ella tenía cabellos terminados en serpientes, manos que eran garras y alas afiladas. Una tradición tardía decía que Medusa había sido una bella mujer pero se unió a Posidón  en el templo de Atenea (enemigos desde la disputa de Atenas), y como castigo, la diosa la condenó a tener el mismo aspecto que sus hermanas, con la diferencia de que ella era mortal y su mirada petrificaba. Por eso cuando Perseo cortó su cabeza, de ella nacieron como fruto de su unión con Poseidón un caballo, Pegaso (Poseidón es el que creo al primer caballo, según las fuentes fue Pegaso, y otras veces se dice que este fue fruto de su unión con Deméter), y también surgió el gigante Crisaor (Poseidón era padre de otros gigantes, y como hijos suyos tenían una fuerza destructora). Se cuenta que Pegaso transportó los rayos de Zeus y como premio fue convertido en una estrella. No se dice que Perseo volara en este caballo, sin embargo en el arte fueron frecuentes las representaciones de este tipo.

Cuando corta la cabeza vuelve para Sérifos, pero en el camino convertirá al gigante Atlas en roca por negarle su hospitalidad, y también encontrará a Andrómeda atada, petrificando al monstruo y convirtiéndolo en coral. Cuando la libera, Perseo reclama a los padres de Andrómeda el matrimonio, pero ellos se niegan, aunque Andrómeda mantiene su palabra y se casan y van a ser muy felices y tendrán muchos hijos, cabezas de ilustres genealogías.

En relación a este mito, podemos decir que hay muchos artistas y escritores que se sintieron atraídos por esta historia de Perseo y Andrómeda, un tema que también ha inspirado películas como “Furia de Titanes” de 1981 dirigida por Desmond Davis (la película comienza con Dánae y su bebé, quienes son arrojados al mar en una caja son salvados por Zeus, quien siempre estuvo enamorado de aquella mujer y es el padre del niño. En venganza, Zeus le exige a Posidón que libere a la bestia llamada Kraken para que destruya toda la ciudad de Argos. El niño es llamado Perseo. La película continúa relatando las aventuras del joven en sus batallas con Cálibos, escorpiones gigantes, un perro de dos cabezas, la Gorgona Medusa y el titán llamado Kraken, un monstruo marino. La historia muestra la idea que se tenía en la Grecia antigua de cómo los dioses del Olimpo manipulaban el mundo de los humanos a su antojo).

Además, en la mitología griega encontramos ejemplos de la víctima salvada en el último momento: éste es el caso de Ifigenia que va a ser sacrificada para que así su padre obtenga vientos favorables, y que finalmente será sustituida por un cervatillo gracias a la diosa Ártemis. Otro caso es el de Poseidón, que salva a Eneas cuando Aquiles esta a punto de matarlo… Y también hay muchos ejemplos donde hay un castigo por cometer hybris: es el caso de Anquises, que se acuesta con Afrodita, pero sin saberlo, y la diosa le dice que no cuente nada, pero él lo incumple, quedando por ello tullido y cojo. Otro caso es el de Aracne…

Desde el punto de vista artísitico, cabe señalar que, de un lado, a estos temas mitológicos se les busca un sentido moral y, de otro, que se convierten en una perfecta excusa para el desnudo.