Laura García Enríquez
Alumna de Filología Inglesa. Curso 2007/2008. Mitología Clásica II
"Perseo con la cabeza de la Medusa" en Florencia
Canaletto, "Plaza de la Señoría", Florencia
La Plaza de la Señoría es la plaza central de Florencia. Es la sede del poder civil y es el corazón de la vida social de la ciudad.
Las estatuas de la Plaza de la Señoría no sólo son en sí mismas un elemento decorativo, sino que representan también un verdadero y propio ciclo alegórico laico que inspiró a los gobernantes de las ciudades.
Perseo, escultura en la que se basa mi trabajo, representa el tema político. Su escultor fue Benvenuto Cellini. Esta escultura fue encargada por Cosme I de Medici.
Perseo levanta la cabeza de la derrota de la Medusa, de la cual salen las serpientes, claro símbolo del “corte” con la experiencia republicana que había experimentado la ciudad antes de la llegada de Cosme I de Medici al poder.
El "Perseo" representa la gallarda actitud del héroe, personificación del triunfo de Cosme I de Medici sobre sus oponentes republicanos.
Cosme I de Medici fue Duque de Florencia. Defendió por medio del terror su poder, amenazado por el intento de restauración republicana de los Strozzi. La conjura de los Strozzi consistió en la instalación, a primeros de Agosto de 1537 en la Plaza de la Señoría, de un patíbulo en el que por cuatro días seguidos cada mañana se cortaba la cabeza a cuatro personas a la vez. Felipe Strozzi murió asesinado y gracias a esta sangre cesaron los terremotos de la política florentina y se instauró un régimen que duraría varios siglos.
Este episodio de vida florentina encuentra una magnífica representación en el mito de Perseo y la Medusa. El mito cuenta cómo Perseo promete llevar a Polidectes la cabeza de la Gorgona Medusa que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Gracias a la ayuda de varios dioses y de las Grayas, hermanas de las Gorgonas, el joven cumplió su hazaña. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Cuando vuelve a Sérifos, Perseo se presenta en la corte de Polidectes y todos se burlan de él. Es el momento en el que Perseo saca la cabeza de Medusa y todos quedan petrificados. Después de esto, Perseo devuelve todos los objetos prestados y continúa sus aventuras...