Virginia Ferreira González

 

Alumna de Historia. Curso 2006/2007 Mitología Clásica II

 

La Orestíada de Esquilo

            - AUTOR.- Esquilo nació en Eleusis, (Ática) en el 525 a.C. en el seno de una rica familia de terratenientes, lo que le influyó convirtiéndolo es un militar bastante experimentado. Luchó en las guerras contra los persas, destacando aquí la batalla de Maratón del año 490 a.C. y la de Salamina en el año 480 a.C. Murió entre el 456 a.C. y el 455 a.C. en Gela y lo hizo de una manera un tanto curiosa. Algo antes de su muerte un oráculo le predijo que moriría aplastado por una casa y esto le hizo trasladar su residencia fuera de la ciudad para evitar el peligro. Curiosamente murió aplastado por el caparazón de una tortuga que un águila soltó desde el cielo, cumpliéndose de una manera un tanto especial el vaticinio del oráculo. Esto hace pensar sobre lo relativos que podían llegar a ser los oráculos, una predicción podía llegar a cumplirse de la manera más extraña o, en algunos casos, incluso de la manera más absurda.

                        De toda su trabajo sólo se conservan integras siete obras, que son: Los Persas (472 a.C.), Los siete contra Tebas (467 a.C.), Los suplicantes (463 a.C.), La Orestíada (458 a.C.), incluidas aquí: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides (obras representadas por primera vez en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a.C.)  y Prometeo encadenado (del que no se sabe el año y tampoco, con seguridad, el autor).

 

            - PERSONAJES.- Presentaré en este apartado los personajes implicados en esta trama uno a uno:

            - TÁNTALO.- Hijo de Zeus y Pluto (hija de Crono) fue rey de Lidia, en el monte Sípilo. Se caso con la pléyade Dione (hija de Atlante). Las pléyades eran siete hermanas que se convirtieron en siete estrellas de la constelación homónima. También estuvo casado con Eurianasa, (hija del dios-río Pactolo), con quien tuvo a Pélope. Es muy famoso el castigo que tuvo que sufrir en los Infiernos por la cólera que provocaba a los dioses. Hay varias historias sobre el motivo de dicho castigo, como por ejemplo, haber robado néctar y ambrosía en los banquetes que compartió con los dioses, el caso es que su pena fue pasar hambre y sed eternamente, teniendo agua y comida siempre cerca pero sin poder llegar a alcanzarla.

            - PÉLOPE.- Hijo de Tántalo y Eurianasa, emigró desde Asia Menor hacia Europa cuando Ilo declaro la guerra a su padre. Una historia bastante importante en su vida fue el crimen que su padre cometió contra él siendo sólo un niño. Se decía que había sido muerto y cocinado para ofrecerlo como manjar en un banquete que Tántalo había ofrecido a los dioses para comprobar su clarividencia. Todos se dieron cuenta menos Deméter, que devoró la parte del hombre de Pélope. Los dioses se devolvieron la vida y para suplir el hombro que Deméter se había comido le hicieron uno de marfil. Se casó con Hipodamía, con quien tuvo a Atreo y a Tiestes y de la ninfa Axíoque tuvo a Crisipo. En la guerra de Troya sus huesos fueron transportados desde Pisa a Tróade porque un augurio de Héleno (hijo de Príamo, rey de Troya, tenía la capacidad de las artes adivinatorias) vaticinó que para que los aqueos ganaran la guerra los restos de éste debían estar presentes.

            - HIPODAMÍA.- Fue hija de Enómao, rey de Pisa, en la Élide, de su madre no se sabe el nombre con seguridad. Se decía que era muy hermosa y que tenía multitud de pretendientes pero que su padre no quería casarla porque un oráculo le había revelado que moriría a manos de su yerno. Para poner la obtención de su mano bastante difícil la había convertido en el trofeo de una carrera de caballos, en la que el pretendiente tenía que enfrentarse a él y ganarle, cosa que no solía ser porque se valía de unos caballos velocísimos. Se decía que tras la carrera, mataba a los pretendientes y colgaba sus cabezas en la puerta de su casa como advertencia a los que pudieran ir en busca de Hipodamía y arriesgarse a correr la misma suerte. Hipodamía, al ver al que después sería su esposo Pélope, quedó completamente enamorada de él y, ayudada por Mirtilo, que era el auriga de Enómao, cambió las clavijas de las ruedas de su padre por unas de cera, lo que provocó que tuviera un accidente en la carrera y Pélope consiguiera la mano de esta. Para ayudarla, Hipodamía habría prometido a Mirtilo gozar de ella una noche y que cuando este intentó cobrar su recompensa ella le rechazó y le acusó ante su marido de haber intentado violarla, por lo que Pélope lo arrojó al mar. Mirtilo, por el trato recibido y el posterior asesinato, maldijo a Pélope y a su familia. Este es uno de los orígenes de la maldición de la casa de Atreo.

            - ATREO.- Fue hijo de Pélope e Hipodamía y hermano de Tiestes. Junto a éste y a su madre tramó la muerte contra su hermanastro Crisipo para arrebatarle el derecho al trono de Pisa y asegurarse para ellos la sucesión, pero al enterarse Pélope de lo sucedido los desterró. Se refugiaron en la comarca de Midea, en el reino de Micenas cuyo trono había quedado vacante a la muerte de Euristeo. Un oráculo predijo que el pueblo debía elegir como heredero a uno de los hijos de Pélope por lo que ambos fueron llamados a exponer sus razones para ocupar el trono. Tiestes propuso que el que pudiera mostrar un vellón de oro debía quedarse con el trono y Atreo aceptó convencido de que iba a ganar porque él tenía uno que había encontrado entre su ganado. Con lo que no contaba era con que su esposa, Aérope (hija de Catreo, que a su vez era hijo de Minos), con la que había tenido a Agamenón y a Menelao, se había convertido en la amante de su hermano y le había entregado el vellón de oro. Esto hizo que Tiestes accediera al trono pero Atreo, ayudado por Zeus, propuso que un nuevo presagio proclamaría al rey definitivamente. Dijo que si el sol retrocedía en su trayectoria sería él quien reinara, de lo contrario Tiestes conservaría el trono. En efecto el sol, gracias a Zeus, retrocedió y Atreo se convirtió en el rey de Micenas y desterró a su hermano. Cuando se enteró del engaño de su mujer la arrojó al mar y fingió reconciliarse con su hermano invitándolo a un banquete en el que le sirvió a tres de sus hijos descuartizados y cocinados y lo desterró de nuevo definitivamente. Después se casó con su sobrina Pelopía y crió a su hijo Egisto como propio. Con los años moriría de su mano.

            - TIESTES.- Fue hijo de Pélope e Hipodamía y hermano de Atreo, su historia está narrada junto a la de su hermano. Tras todos los hechos acontecidos en el reino de Micenas, se refugió en Sición, en la corte del rey Tesproto, donde se encontraba su hija Pelopía, y un oráculo le vaticinó que para vengarse de su hermano debía engendrar un hijo en su propia hija, ya que el fruto de este incesto llevaría a cabo la venganza en su nombre. Para hacerlo se cubrió el rostro y la violó.

            - PELOPÍA.- Fue hija de Tiestes y madre de Egisto. Se quedó embarazada involuntariamente tras la violación que sufrió por parte de su padre, sin saberlo. Se enteró muchos años después gracias a la espada que consiguió robarle la noche que la violó. Al nacer el niño lo repudió avergonzada de la forma en la que había sido engendrado pero al casarse con su tío Atreo y, al saber este de la existencia de un hijo, lo buscó y lo criaron juntos hasta que esta se suicidó con la misma espada cuando se enteró de la identidad de su violador.

            - EGISTO.- Fue el hijo que Pelopía tuvo de su propio padre, Tiestes. Él creía que su padre era Atreo, que fue quién lo crió y lo envió a capturar a su verdadero padre, para darle muerte después. Su madre le entregó la espada que había sido de su padre y cuando este la vio le interrogó sobre el origen que tenía. Al decirle que se la había dado su madre, Tiestes comprendió que era su hijo y le contó la verdad. Juntos fueron a la búsqueda de Atreo para matarlo y por fin, Tiestes y Egisto gobernaron juntos Micenas.

            - AGAMENÓN.- Fue hijo de Atreo y Aéropa y estuvo casado con Clitemestra, con la que tuvo a Ifigenia, Electra y Orestes. Fue el rey de Micenas y el cabeza de la flota que partió desde Grecia hacia Troya a la guerra. Regresó victorioso cubierto de gloria,  riquezas y una concubina,  Casandra, pero a ambos les esperaba un nefasto futuro. Clitemestra llevaba planeando matarlo desde que este había ofrecido en sacrificio a su hija Ifigenia para que Artémis favoreciera el viaje enviándoles vientos que moverían sus embarcaciones. Finalmente fue muerto por Clitemestra y vengado por el hijo de ambos, Orestes.

            - CLITEMESTRA.- Fue hija de Tindáreo y de Leda y hermana de Helena. Primero estuvo casada con Tántalo (hijo de Tiestes), pero Agamenón lo mató junto a sus hijos y más tarde fueron obligados a casarse. Tuvieron varios hijos ya mencionados anteriormente. En ausencia de Agamenón (periodo en el que se encontraba en Troya), al principio se mantuvo fiel pero al final sucumbió al cortejo de Egisto, que enamorado de ella, no desistió en su empeño hasta conseguir su objetivo. A partir de entonces vivió con él en Micenas y juntos prepararon la muerte de Agamenón cuando regresara de la guerra. Siete años después de matar a su marido fue muerta por su hijo Orestes con ayuda de su hija Electra.

            - ORESTES.- Fue hijo de Agamenón y Clitemestra. Desde pequeño vivió fuera de Micenas y regresó por mediación de su hermana y Apolo para vengar a su padre. Para llevar a cabo su plan se hace pasar por un viajero que se hospeda en el palacio y que va a Argos para anunciar su propia muerte. Dentro del palacio da muerte primero a Egisto y luego a su madre. A partir de entonces empieza a volverse loco y las Erinias lo persiguen sin cesar hasta que se celebra un juicio en Atenas donde es absuelto gracias a la propia diosa, que vota por su absolución haciendo que el empate producido entre el jurado se rompa. Solucionado este problema raptó a su prima Hermíone (hija de Menelao y Helena) y junto a ella reinó en Argos y en Esparta. Tuvieron un hijo llamado Tisámeno. Murió, según se dice, con noventa años de edad tras setenta de reinado.

            - ELECTRA.- Fue hija de Agamenón y Clitemestra. Tras la muerte de su padre fue rebajada a ocupar un puesto casi de esclava en su propia casa y al reencontrarse con su hermano en la tumba de su padre trama con él la venganza. Es una parte muy importante en la vida de su hermano, cuidando siempre de él, incluso cuando las Erinias lo persiguen.

            - CASANDRA.- Fue hija de Príamo y Hécuba y hermana gemela de Héleno. Tenía el don de la profecía que le había sido entregado por Apolo para intentar comprar su amor, pero como no quiso tener relaciones con él le escupió en la boca, haciendo que no perdiera este don pero sí que nadie creyera sus vaticinios. Por esto anunció en numerosas ocasiones que Troya caería pero nadie le hizo caso. Cuando la ciudad cayó, en el saqueo, se refugió en el templo de Atenea pero Áyax el Locrio (hijo de Oileo) la acorraló y la violó allí mismo. Esto hizo que Atenea se enfureciera por la deshonra en su templo y que enviara una tempestad para acabar con su vida, sin conseguirlo en un principio, pero logrando finalmente su objetivo gracias a Posidón. Casandra fue entregada a Agamenón en el reparto del botín y este se enamoró perdidamente de ella y la convirtió en su amante. Regresaron juntos a Micenas a pesar del augurio de Casandra de que morirían si regresaban. Efectivamente murió junto a Agamenón de manos de su esposa Clitemestra.

            - ERINIAS.-  Fueron nacidas de las gotas de sangre que cayeron a la tierra cuando mutilaron a Urano (el cielo), por lo que son sus hijas. Son diosas vengadoras que persiguen crímenes principalmente familiares. Normalmente aparecen tres: Alecto, Tisífone y Megera y son representadas como genios alados, con serpientes enredadas en la cabellera y sujetando antorchas o látigos. Fueron bastante responsables de la maldición de Agamenón y su familia, haciendo que se mataran unos a otros para, a su vez, vengarse unos a otros.

            - APOLO.- Era hijo de Zeus y Leto y  hermano gemelo de la diosa Artemis. Era el patrón de Delfos y esto le convertía en el dios oracular de la ciudad, profetizando en el famoso Oráculo de Delfos, donde se consideraba que era el profeta de su padre, aunque también se le rendía culto en Delos, isla donde se considera que nacieron él y su hermana. Es el dios del Sol, de las artes y de la medicina. También era un dios intolerante y vengador que castigaba enviando pestes. Sus animales son el cisne y la cierva y sus plantas el olivo, la palmera y el laurel.

            - ATENEA.- Era hija de Zeus y de Metis y nació directamente armada de la cabeza de su padre. Urano y Gea (el Cielo y la Tierra respectivamente) aconsejaron a Zeus que se tragara a Metis cuando estaba embarazada porque después de dar a luz una niña, nacería un niño que le destronaría. Así lo hizo y en el momento del parto Hefesto le partió la cabeza en dos con un hachazo y nació Atenea. Es una diosa guerrera que sale siempre representada con sus dos símbolos principales, la lanza y la égida, que es como una coraza de piel de cabra.

           

            - ARGUMENTO.- La Orestíada es una trilogía de obras teatrales de carácter dramático ambientadas en el desenlace de la maldición de la casa de Átreo. La primera, Agamenón, narra la muerte de dicho personaje a manos de su esposa Clitemestra y de su amante, Egisto, a su regreso, victorioso de la guerra de Troya, venganza que lleva tiempo planeada por el dolor y el odio que le produce que matara a Ifigenia, la hija preferida de su mujer, odio a su vez engrosado por la presencia de Casandra, que también es asesinada. La segunda, Las Coéforas, narra el reencuentro y la venganza que los hijos de Agamenón, Orestes  y Electra, traman contra su madre y el amante de esta para darles muerte. Apolo aparece como instigador de los asesinatos convenciendo a Orestes que no estaba seguro de que hacer. La tercera, Las Euménides, narra el tormento que las Erinias infligen a Orestes por haber matado a Clitemestra y el juicio celebrado en Atenas con la comparecencia de Orestes, Apolo (instigador del asesinato) y las Erinias para decidir si es realmente merecedor de la pena que estas últimas le afligen.

            A continuación citaré tres fragmentos, representativos cada uno de una obra, acompañados por una imagen ilustrativa de los hechos citados.

 Esquilo, Agamenón, vv. 1372-1399 (Trad. de B. Perea Morales)

             CLITEMESTRA.- "No sentiré vergüenza de decir lo contrario de lo que he dicho antes según era oportuno, pues, al andar tramando acciones hostiles contra unos enemigos que tienen la apariencia de ser amigos, ¿cómo se les podría tender una trampa con mayor altura que la medida de su salto? Sí. Con el tiempo acabó por llegarme este combate que yo tenía meditado de antiguo, debido a una vieja querella.

            Aquí estoy en pie, donde yo he herido, junto a lo que ya está realizado. Lo hice de modo –no voy a negarlo- que no pudiera evitar la muerte ni defenderse. Lo envolví en una red inextricable, como para peces: un suntuoso manto pérfido. Dos veces lo herí, y con dos gemidos dobló sus rodillas. Una vez caído, le di el tercer golpe, como ofrenda de gracias al Zeus subterráneo salvador de los muertos. De esta manera, una vez caído, fue perdiendo el calor de su corazón y exhalando en su aliento con ímpetu la sangre al brotar del degüello. Me salpicaron las negras gotas del sangriento rocío, y no me puse menos alegre que la sementera del trigo cuando empieza a brotar con la lluvia que Zeus concede.

            Así están las cosas, venerable asamblea de argivos aquí presente. Podéis alegraros, si esto os causa alegría, que yo me glorío. Si estuviera bien y se pudieran hacer libaciones por un cadáver, aquí sería justo, más que justo, en verdad. ¡Tan graves son los malditos crímenes de que éste en casa llenó la crátera que él personalmente ha apurado al volver!"

            En este texto Clitemestra está contando al corifeo, compuesto por ancianos argivos, como ha dado muerte a Agamenón y lo orgullosa que está de ello porque llevaba mucho tiempo esperando el momento de consumar su venganza y esta, por fin, había sido realizada.

            Cabe resaltar la mención que hace al “Zeus subterráneo salvador de los muertos”. La costumbre decía que la tercera libación se debía hacer en honor de Zeus pero aquí ella está siendo sarcástica ya que se está refiriendo al señor subterráneo, es decir, a Hades.

Muerte de Agamenón

Se trata de un óleo sobre lienzo del barón Pierre-Narcise Guérin, pintor francés nacido el 13 de mayo de 1774 y fallecido el 6 de julio de 1833 en París. Realizó esta obra en el año 1819 y actualmente está expuesta en el departamento de pinturas de la sala Denon en el museo del Louvre. En la imagen aparece Agamenón en el lecho y detrás de la puerta Egisto incitando a una Clitemestra indecisa.

           

Esquilo, Las Coéforas, vv. 123-150 (Trad. de B. Perea Morales)

            ELECTRA.- "Heraldo supremo de cuantos viven sobre la tierra o debajo de ella, dame tu ayuda, Hermes, Hermes subterráneo; llévame el mensaje, para que los dioses de bajo la tierra, deidades tutelares de la morada de mi padre, presten oído a mis plegarias,  también la tierra, la que todo lo pare y, después de haberlo criado, lo recibe de nuevo en su seno.

            Yo, al derramar estas libaciones en honor del muerto, digo, invocando a mi padre: "Ten compasión de mí y de mi amado Orestes y enciendo de nuevo la luz en palacio, porque, en cierto modo, ahora andamos nosotros errantes, vendidos por la misma que nos parió, mientras que ella ha tomado, en tu lugar, por marido a Egisto, precisamente el que fue cómplice de tu asesinato. Yo ocupo el lugar de una esclava, y, lejos de tus riquezas, Orestes, está desterrado, en tanto que ellos, con arrogancia, se refocilan en grande con lo que ganaste con tus fatigas. ¡Qué venga aquí Orestes –te ruego- por una fortuna feliz! Y escúchame, padre, concédeme que llegue y o a ser mucho más casta de lo que es mi madre y más piadosa con mi mano.

            Éstas son mis plegarias en nuestro favor. Para los culpables, yo digo, padre, que se presente un vengador tuyo y que, con justicia, a los que mataron, se lo haga pagar con la muerte. Esto lo coloco en el centro de mi plegaria, diciendo, en perjuicio de aquellos, esta imprecación. Para nosotros, en cambio, envía aquí arriba bienes con ayuda de las deidades, la tierra y la justicia vengadora."

            Con tales plegarias hago la ofrenda de estas libaciones. Exige el rito que vosotras lo coronéis con gritos de duelo, entonando el peán por el muerto."

  

            En este texto Electra aparece haciendo libaciones en la tumba de Agamenón y en su plegaria pide a Hermes, el mensajero de los dioses, que baje al inframundo a enviarle un mensaje a su padre. Le pide que envíe a un mensajero que sea capaz de vengar su muerte, en especial le pide que envíe a Orestes y le explica que está sufriendo un trato degradante por parte de su madre y de Egisto, por lo que también le pide que les envíe bienes que hagan cambiar su situación.

Electra en la tumba de Agamenón

Se trata de una obra de Sir William Blake Richmond, pintor inglés nacido el 29 de noviembre de 1842 y fallecido el 11 de febrero de 1921. Realizó esta obra en el año 1874. En la imagen aparece Electra frente a la tumba de su padre Agamenón acompañada de las coéforas, que son las esclavas de la casa del rey y las portadoras de libaciones a la tumba.

           

 Esquilo, Las Euménides vv. 443-469 (Trad. de B. Perea Morales)

            ORESTES.- "Soberana Atenea, en primer lugar, voy a quitarte una gran inquietud, que se advierte en las últimas palabras que has dicho. No soy un suplicante de purificación ni con mancha en mi mano estoy hace rato sentado junto a tu imagen. Voy a darte una gran prueba de ello. Es ley que el homicida no le hable a nadie hasta el momento en que un hombre con capacidad para purificarlo lo haya rociado con la sangre que brote al degollar una res lechal. Tiempo ha que estoy purificado de esas manchas en otras moradas y con las reses y las aguas corrientes. Así que te digo que esa preocupación está ya fuera de lugar.

            Pero, cómo es mi raza, vas a saberlo rápidamente. Soy un argivo. Conoces perfectamente a mi padre –Agamenón, el jefe de los héroes que fueron por el mar- con cuyo concurso tú hiciste que Troya, la ciudad de Ilio, dejara de ser una ciudad. Murió él de manera deshonrosa, luego de haber regresado a su casa: mi madre, impulsada por un sombrío corazón, lo mató, tras haberlo enredado con redes arteras que todavía dan testimonio del asesinato consumado en una bañera.

            Y, cuando yo regresé –el tiempo anterior lo había pasado en el exilio- , maté a la que me parió –no voy a negarlo- dando muerte por muerte en venganza de mi queridísimo padre. Y conmigo fue Loxias responsable de ello, porque me estuvo anunciando dolores que como aguijones punzarían mi corazón, si yo no llegaba a ejecutar algo de esto contra los culpables.

            Dicta sentencia tú ahora sobre si obré o no justamente. Cualquier decisión que consiga de ti, la aceptaré en todos los términos."

 

 En este texto Orestes está compareciendo ante la diosa Atenea asumiendo su culpa, pero intenta justificarse alegando que al matar a su padre está vengando la memoria de su padre y que parte de culpa la tiene el oráculo de Loxias, que le había vaticinado desgracia si no vengada a su padre.

 

 

 El remordimiento de Orestes

Se trata de una obra de William-Adolphe Bouguereau, un pintor francés nacido el  30 de noviembre de 1825 y fallecido el 19 de agosto de 1905. Realizó esta obra en el año 1862 y actualmente está expuesta en la “Chrysler Collection” del museo de Norfolk en Virginia (Estados Unidos de América). En la imagen aparece Orestes atormentado por las Erinias

BIBLIOGRAFÍA

MONOGRAFÍAS:GRIMAL, Pierre. Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona: Paidós, 1981.

TEXTOS: ESQUILO. Tragedias. Madrid: Gredos, S.A, 1986.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:Enciclopedia multimedia WIKIPEDIA.