Elisabeth Correia Palacios
Alumna de Filología Hispánica. Curso 2008/2009 Mitología Clásica II
La Mitología Clásica en Harry Potter
Para todos aquellos que hayamos devorado con avidez la famosa saga de la escritora británica J. K. Rowling, y hayamos tenido la oportunidad de aprender mitología clásica, no habrán pasado inadvertidas las muchas similitudes que sus libros guardan con algunos de los mitos griegos más conocidos. Y es que el joven Potter, no sólo comparte con los grandes héroes de la mitología el hecho de tener que enfrentarse a innumerables peligros, sino que a menudo esos peligros ya fueron salvados por otros valientes héroes en la antigüedad. Veamos algunos de ellos:
Fluffy, Harry Potter y la Piedra Filosofal
El CAN CERBERO: Todos los pottermaníacos conocemos de muy buena tinta aquella aventura en la que los protagonistas tuvieron que enfrentarse a un horroroso perro de tres cabezas que custodiaba la trampilla donde estaba escondida la piedra de la vida eterna, la Piedra Filosofal.
Pues bien, recordemos a aquel perro de tres cabezas llamado Cerbero, que junto a Caronte, custodiaba la Laguna Estigia.
"Heracles y Cerbero" por Zurbarán
Pero llama aún más la atención la manera en que los magos lograron pasar sin que el perro les devorara: utilizaron la música para dormir al can. De forma inevitable recordamos aquel pasaje en el que Orfeo, desesperado por la muerte de su esposa tras el picotazo de una serpiente, descendió al Hades para recuperarla y venció a Cerbero de la misma manera.
También Heracles tuvo que enfrentarle, pues uno de sus doce famosos trabajos consistía en sacar a Cerbero del Hades, denominación griega del reino de los muertos.
LOS CENTAUROS: La aparición de centauros en la mitología griega es muy frecuente. Éstos aparecen como seres que no respetan las reglas político-sociales y viven al margen de la sociedad civilizada.
Centauro Quirón y Aquiles. Fresco Pompeyano
Sin embargo, contamos con algunas excepciones, como fue el caso de Quirón, quien se encargó de la educación de héroes tan importantes como Aquiles o Jasón.
Estatua formada por el mago, el elfo y el centauro. H. Potter y el Cáliz del Fuego
En las novelas de Rowling ocurre exactamente lo mismo. Los centauros son seres incivilizados que habitan en el Bosque Prohibido de Howarts, y solamente uno de ellos, Firenze, se integra en la sociedad de magos y se encarga de una parte de la educación de los alumnos impartiendo clases de adivinación en la escuela.
Harry Potter burlando al dragón. H. Potter y el cáliz de fuego
EL TORNEO DE LOS TRES MAGOS: DRAGONES
En la cuarta novela de Rowling, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry se ve involucrado en el llamado Torneo de los Tres Magos, una competición de alumnos de diferentes colegios en la que deberán superar tres pruebas. De manera extraña Potter se ve obligado a participar y en la primera de las pruebas tendrá que burlar a un dragón para hacerse con el huevo de oro que custodia.
Heracles y el dragón de las Hespérides
También en la mitología encontramos a héroes luchando con dragones. Fue el caso de Jasón, por ejemplo, quien, tal y como le encargó Pelias, organizó la empresa de los argonautas para conseguir el vellocino de oro. Éste estaba colgado de una encina perteneciente a un bosque consagrado a Ares y custodiado por un dragón. Logrará el vellocino con la ayuda de Medea y sus tretas de hechicera.
Pero no sólo Jasón, también Heracles se vio en la situación de vencer a un dragón. Otro de sus trabajos consistía en coger las manzanas del Jardín de las Hespérides, custodiadas por el terrible monstruo.
Incluso y poniéndonos muy meticulosos, encontramos similitudes en los objetos a rescatar, pues tanto las manzanas como el vellocino son, al igual que el huevo, de oro.
EL TORNEO DE LOS TRES MAGOS: TRITONES Y SIRENAS
Tritón ataca a Harry. Harry Potter y el cáliz de fuego
La segunda prueba del torneo consistía en descifrar lo que el huevo de oro que habían capturado los participantes decía. Pronto Harry descubrirá que únicamente puede entender lo que dice el huevo debajo del agua, pues son sirenas las que cantan y en la tierra sus voces son incomprensibles. Tras eso el mago tendrá que bajar a las profundidades de la laguna del colegio para rescatar a sus amigos, y allí tendrá que luchar, entre otros monstruos, con tritones.
En la mitología, será Odiseo quien tenga que sobrevivir al terrible canto de las sirenas. Lo logra atándose al mástil del barco mientras sus hombres reman con tapones que les había proporcionado Circe.
Jasón también tuvo la desgracia de encontrarse con estos monstruos y él consiguió vencerlas con la ayuda de Orfeo, con cuya voz no sólo contrarrestaba su canto, sino que además marcaba el ritmo de los remeros.
No podemos perder de vista, sin embargo, el hecho de que las sirenas no presentan la misma apariencia en las novelas de Rowling. Mientras que originalmente eran seres con formas de pájaros, en Harry Potter tienen formas de peces. Al menos Rowling ha conservado la maldad original de estos montruos, ya que en algunas películas, como las de Disney, se han convertido en seres benévolos.
Tampoco los tritones guardan el físico original, sino que han adoptado los rasgos de su padre, el dios de los mares y los océanos, Posidón.
EL TORNEO DE LOS TRES MAGOS: EL LABERINTO Y LA ESFINGE
El laberinto del torneo. Harry Potter y el cáliz de fuego
En la tercera prueba Potter se verá obligado a adentrarse en un gigantesco laberinto en el que deberá enfrentarse, entre otros monstruos, a una esfinge. Ésta asegura que lo matará a menos que desvele un acertijo que le plantea.
El mismo monstruo encaró en su día Edipo. Le aseguró que le perdonaría la vida si contestaba correctamente al enigma que planteaba: qué animal camina a cuatro patas al amanecer, con dos al medio día, y con tres al anochecer, a lo que Edipo correctamente contestó que es el hombre.
Si bien es cierto que no es Edipo quien se interna en un angustioso laberinto para enfrentarse a un terrible monstruo, sino que será Teseo el desafortunado que deba hacerlo. Con la ayuda de Ariadna Teseo logrará dar muerte al terrible minotauro.
El oráculo del Sur
También en otras novelas, como la famosa Historia Interminable del alemán Michael Ende, aparecen las esfinges con esa faceta suya de plantear enigmas. De hecho, en este relato es un rasgo que se aumenta en potencia, ya que el pobre protagonista tendrá que atravesar la mirada de las dos esfinges que flanquean el Oráculo del Sur y que se lanzan todos los enigmas del mundo mutuamente.
LOS CABALlOS ALADOS DE BEAUXBATTONS Y PEGASO
Los caballos alados de Beauxbattons
Pegaso por Moreau
En la cuarta novela de Rowling aparecen unos caballos alados que pertenecen al colegio de Beauxbattons, y que tiran del carro en que el que viajan los estudiantes y la directora del colegio francés.
Por supuesto, no podemos sino mencionar el genial caballo de Perseo, el también alado Pegaso, que, como recordaremos, nació de la sangre derramada de la cabeza de Medusa cuando Polidectes pidió a Perseo la cabeza de la Gorgona mortal, sobreviviendo a su petrificante mirada con la ayuda de Atenea y las armas de las ninfas.
LOS BOTES DE HOWARTS, LOS INFERI Y LA LAGUNA ESTIGIA
Otro de los aspectos que más llaman la atención de las novelas de Rowling es la manera en la que los alumnos de primer año llegan al colegio. Todos ellos tienen que subirse a un bote y cruzar el mar que bordea Howarts para llegar a la escuela. Dicho de otra forma, para abandonar el mundo de los no mágicos (muggles) y llegar al mundo de los magos, han de cruzar el mar ayudados de botes.
Según la mitología clásica, el mundo de los vivos y el de los muertos estaba separado por la Laguna Estigia, que como ya hemos mencionado anteriormente, está custodiada por Caronte, el barquero, y el fiero perro tricéfalo Cerbero. De modo que los griegos debían asegurarse de pagar a Caronte para que los trasladara de un mundo a otro en su barca, razón por la cual depositaban una moneda de oro en la boca de los muertos.
"El paso de la laguna Estigia" por Patinir
Si bien es cierto que no siempre existieron Caronte y Cerbero, de hecho la Laguna Estigia es anterior a ambos. El can nace de los también temibles Tifón y Equidna. Es aquí donde Hermes no sólo funciona como mensajero de los dioses, sino también como guía de las almas que se dirigen a la morada de Hades.
También en el tratamiento de las almas encontramos similitudes. Si recordamos aquel pasaje en el que Heracles se enfrenta a Tánato para recuperar a Alcestis, la mujer de Admeto, veremos que a pesar de abandonar el submundo, Alcestis no recupera su carácter vivo, sino que se comporta como un espíritu sin personalidad.
Boceto de inferi
Lo mismo ocurre en Harry Potter, cuando en la sexta entrega, el príncipe mestizo, el mago y el director de Howarts atraviesan, ayudados de un bote, una laguna situada bajo un acantilado para rescatar el horrocrux. La laguna está poblada de inferi, cadáveres escondidos bajo el agua y manipulados mediante magia para que se muevan, aunque están muertos y por ello carecen de razón y consciencia.
Conclusiones
Así pues, las siete sagas de la escritora inglesa están repletas de similitudes con la mitología clásica. Pero no sólo los libros de Rowling, la mayoría de los bestseller de ciencia ficción más famosos del momento están colmados de monstruos que ya hicieron su aparición en la antigüedad.
Los que hemos analizado aquí son una pequeña parte de los parecidos que guardan las novelas con el mundo clásico. Si leemos con profundidad, acertaremos a ver desde hipogrifos y licántropos, hasta basiliscos y quimeras, pasando por multitud de hechizos, todos ellos formulados en latín, y el alma externada en Horrucruxes del malvado Lord Voldemort.
Podemos concluir diciendo que, pese a los comentarios de algunos que apuntan hacia la inutilidad de la mitología clásica, es cierto que observamos cómo aún, muchos siglos después, sigue eclipsando a los bestseller más famosos de la actualidad.