Isaac Castrillo de la Mata

Alumno de Filología Hispánica e Inglesa. Curso 2007/2008 Mitología Clásica

 

La fábula del lago de Sanabria y el mito de Baucis y Filemón

 

Composición con el lago de Sanabria

Cuenta la leyenda que una noche de San Juan se acercó al pueblo un peregrino pidiendo que lo acogieran durante aquella fría noche. Todos los habitantes del pueblo se negaron, hasta que finalmente el peregrino llamó a la puerta de la casa en la que vivía el panadero y su familia, los cuales lo acogieron. Tras entrar en la casa, los panaderos le ofrecieron de comer. Para ello metieron un pan al horno y milagrosamente el pan creció tanto que era imposible sacarlo por la puerta del mismo. Tras este hecho el peregrino desveló su auténtica identidad: era Cristo, que había bajado al pueblo para comprobar la hospitalidad de sus habitantes y que, a causa de la falta de hospitalidad de los mismos, había decidido castigarlos. A la familia de panaderos les dijo que subieran a un monte alto y cuando lo hubieron hecho, Cristo golpeó el suelo con su bastón y del hoyo producido comenzó a manar agua que inundó todo el pueblo.

Se cuenta que hoy día, en la Noche de San Juan, es posible escuchar las campanas de la iglesia del pueblo sumergido.

Comparación:

En la comparación con el mito la familia de panaderos se relacionaría claramente con la pareja Baucis y Filemón que aparece en el mito griego, pues ambos se muestran igualmente hospitalarios.

A. Elsheimer, "Filemón y Baucis", 1600. Gemäldegalerie, Dresden

I. El peregrino-Cristo sería una fusión de dos personajes (Zeus y Hermes) en uno sólo (peregrino-Cristo). Aunque hay que destacar que este personaje presenta muchas similitudes con otro personaje mitológico: el dios Posidón. Estas similitudes se observan claramente en que el peregrino con su bastón y Posidón con su tridente castigan con inundaciones. Conviene recordar los episodios de Posidón por su supremacía en Atenas, donde hace brotar un caballo o una fuente; por su supremacía en Argos, donde castiga a la ciudad con una inundación… En ambos episodios no obtuvo la supremacía perdiéndola a favor de Atenea y Hera respectivamente. Otro episodio es el de la inundación de Troya como venganza a su rey que no le pagó la construcción de la muralla.

 

P.-P. Rubens, "Paisaje con Baucis y Filemón", 1620

II. Es de destacar la recurrencia de la inundación como castigo en distintas creencias. Comparemos la religión cristiana y la mitología griega: en el cristianismo Dios castiga a la humanidad con el Diluvio universal y de manera simétrica, En mitología, Zeus acaba con los hombres con una gran inundación.

En ambos episodios las personas buenas se salvan. En el cristianismo: Noé y su familia, en el arca. En la mitología griega: Deucalión y su mujer, Pirra, en una barca.

El agua aparece aquí como símbolo de purificación. Hoy en día sigue siendo así en ritos como el bautismo.

 

III. Otro aspecto que conviene subrayar es cómo la hospitalidad es sagrada y tiene su premio.

Rincón del Lago de Sanabria. Detalle

-El de Baucis y Filemón es que mueren a la vez y son transformados en árboles, además de sobrevivir a la inundación.

-El de los panaderos es que sobreviven a la inundación (como Deucalión y Pirra) y además, se dice que las campanas de la iglesia del pueblo sumergido tañen en la Noche de San Juan, noche en que sucedió lo narrado por la leyenda, recordando el pecado que los condenó así como a la familia de panaderos que se salvó.

Otro ejemplo de que la hospitalidad conlleva a un premio es el episodio mítico de Admeto, Alcestis y Hércules:

-Admeto, a pesar de la reciente muerte de su mujer Alcestis (que murió voluntariamente para salvarlo) acoge a su amigo Hércules y lo agasaja tratando de que éste no descubra la pena que lo aflige para que Hércules no se apene.

Cuando Hércules finalmente se entera, para premiar la hospitalidad de su amigo va junto al cadáver de Alcestis a esperar a la muerte. Ésta llega para llevarse a Alcestis pero Hércules lucha contra ella, la vence y logra que Alcestis vuelva a la vida.

 

Por el contrario, los no hospitalarios reciben su castigo; en el episodio de Baucis y Filemón y en la leyenda de Sanabria es la muerte, pero hay otros ejemplos de condenados y castigados por no hospitalarios:

-Tántalo; es uno de los condenados en el Hades. Atentó contra la hospitalidad de los dioses. Su condena en la más común de las versiones consiste en estar sumergido en agua hasta la barbilla, cuando intenta beber el nivel de agua baja, impidiéndoselo; además tiene frutos deliciosos al alcance de la mano, cuando intenta cogerlos el viento sopla alejándolos de él.

-Ixión; mató a su suegro el día de su boda porque éste no quiso darle la dote. Zeus lo ayudó, pero en lugar ce agradecérselo trata de violar a Hera. Zeus se da cuenta y crea una nube con la forma de Hera, a esta nube se unirá Ixión y de esta unión nacerán los centauros, que son seres mixtos. El castigo de Ixión en el Hades consiste en vagar de un lado a otro atado a una rueda ardiendo.

-Titio; trató de violar a Leto, consorte de Zeus, como castigo recibió la muerte.

-Polifemo; cuando Ulises y sus compañeros llegan a la cueva de cíclope Polifemo, éste no conoce las normas de la hospitalidad y se come a algunos de sus huéspedes. Su castigo es perder la vista, pues Ulises y los compañeros supervivientes le clavan una pica en su único ojo.