Sonja Blumenberg

Alumna de Traducción. Curso 2007/2008 Mitología Clásica

 

Comparación: la película „Oh Brother, Where Art Thou?“ – La Odisea

 Cartel de la película

La Historia

La Odisea de Homero es una de las obras más antiguas que existen. Ya tenía mucha influencia y una gran acogida en los tiempos de su creación (ca. 720 a.C.) porque es una de las historias grandes que se conocían en todas partes y establecieron una relación entre los mitos regionales. Su influencia sigue hasta hoy, prueba de ello es el número de adaptaciones que hay en la literatura, el cine, el teatro, etc.

La película “Oh Brother, Where Art Thou?” de Ethan y Joel Coen se basa en unos de los elementos de La Odisea y cuenta la historia de Ullisses Everett McGill y sus compañeros Pete, Delmar y Tommy. Huyen de la cárcel y pasan una Odisea para llegar a la casa de Everett. Tienen que superar muchos problemas y obstáculos y engaños.

Con esto ya se ve que la historia es parecida a la de Odiseo, cuyo nombre también forma parte del nombre de Everett (Ulisses), y que tiene que errar 10 años por el mar para llegar a Ítaca, su patria.

Una vez allí, los dos de dan cuenta de que las cosas han cambiado: la ex-esposa de Everett quiere casarse con Vernon por su dinero y buenas formas mientras que la esposa de Odiseo tiene muchos pretendientes.

 

Voy a comparar algunos aspectos de la película y de La Odisea con más detalle:

 

Un ciego le hace una predicción de futuro a Everett, y le da una serie de consejos. Éste recuerda al profeta Tiresias que también es ciego, al que Odiseo visita en busca de consejos en el Hades.

La canción “Man of Constant Sorrow” interpretada por Everett y sus compañeros empeña un papel muy importante. Representa las capacidades deportivas en la lucha de Odiseo. Cuando Everett interpreta la canción por primera vez se hace famoso, y deja a la gente estupefacta. Lo mismo ocurre cuando Odiseo gana las competiciones en el país de los Feacios. Además, con esta canción Everett convence a su ex-esposa para que se  case con él en lugar de con Vernon. Lo mismo pasa en Ítaca cuando Odiseo vence a los pretendientes de su esposa, y ella lo reconoce.

En otra escena, Everett y sus compañeros escuchan el canto de unas mujeres que lavan ropa en un río y se dejan emborrachar y seducir por ellas hasta quedarse inconscientes. Esto remite al episodio de las Sirenas que fascinan con su canto a los marineros llevándolos al naufragio. La diferencia es que Odiseo no cae en la trampa gracias a su inteligencia, mientras que Everett y sus compañeros se dejan engañar. Al despertarse Everett y sus compañeros se dan cuenta de que Pete ya no está y Delmar cree que Pete ha sido convertido en un sapo. Esto, sin embargo, recuerda más al episodio de Circe, quien convierte a los compañeros de Odiseo en cerdos.

Everett, Delmar y el sapo Pete tienen un encuentro con Big Dan Teague, un vendedor de Biblias tuerto, alto y obeso. Éste también los engaña: diciéndoles que les ayudaría a ganar dinero; pero los ataca, roba, y mata brutalmente al sapo Pete. Esto, sin duda, remite al episodio del Cíclope Polifemo que también se caracteriza por tener sólo un ojo, ser gigante y brutal.

Everett y Delmar liberan a Pete, que había vuelto a la cárcel (al final, no había sido transformado en sapo) y salvan a Tommy, que está en manos de Big Dan Teague y su grupo, y que va a ser asesinado en un extraño rito con canto, disfraces y baile. Everett y sus compañeros se disfrazan también para salvar a Tommy, y, sin querer, casi destruyen el ojo de Big Dan con el palo de una bandera. Así también Odiseo salva a sus compañeros: dejando ciego a Polifemo con un palo. Todos huyen de la cueva “disfrazados” como ovejas.

Escena de la película

Everett llega a casa haciendo autostop, al igual que Odiseo llegó en nave ajena (de los Feacios). Allí Everett es reconocido primero por sus hijas; en el caso de Odiseo fue su hijo Telémaco. El resto de la gente no los reconoce porque Everett viste en ropa sucia de campesino (antes había trabajado como abogado y probablemente iría mejor vestido) y Odiseo aparece con el aspecto de un mendigo, transformado por Atenea. La lucha es ardua al principio, pero finalmente ambas logran vencer a los pretendientes de sus (ex-)esposas.

La ex-esposa de Everett quiere casarse con él, pero sólo si tiene el anillo original, y manda a Everett a buscarlo. Aquí hay una diferencia: en La Odisea es Odiseo el que anuncia que tiene que hacer un último viaje.

Además, la ex-esposa de Everett dijo a sus hijos que éste había muerto mientras que en La Odisea  los pretendientes de la esposa de Odiseo se lo dijeron a ella para que se casase con uno de ellos.

Sin embargo, en ambas historias el héroe tiene que convencer a su esposa de que es él o de que él es el marido adecuado para ella.

Finalmente, Everett va a la cabaña para buscar el anillo, y es atrapado por un sheriff que quiere matarlos a él y a sus compañeros. Eso tal vez se puede comparar con el viaje de Odiseo  a la casa de su padre Laertes, donde se enfrentan a las familias de los pretendientes asesinados.

En ambos casos se resuelve el conflicto: Everett y sus compañeros son salvados por una inundación; y en la lucha de Odiseo interviene Atenea, y todo acaba en paz.

 

El personaje principal: Odiseo – Everett

Odiseo es un hombre inteligente y fresco que se atreve a decidir sobre su destino. Busca el conocimiento y la experiencia. Para alcanzar sus fines también miente, cambia su nombre y engaña.

Así es como se caracteriza Everett: elocuente, fresco e inteligente (por lo menos en comparación con sus compañeros). Miente y engaña, pero de una manera simpática y graciosa. Por ejemplo, miente a sus compañeros para convencerles de huir de la cárcel: inventa un tesoro que no existe. Cuando graban la canción, Everett engaña al director ciego inventando nombres (porque se supone que se busca a los fugitivos) y aumentando el número de personas del grupo (inventa dos) para ganar más dinero. Como Odiseo, quiere aprender pero se deja engañar por Big Dan.

 

Conclusión

En conclusión, se puede decir que La Odisea sigue siendo popular y hoy en día ejerce una gran influencia sobre la cultura occidental debido, por un lado, a las aventuras fantásticas de un héroe; y, por otro, a las características de éste, que parecen fascinar tanto a la gente de hoy como a la de antes. Es la idea de un hombre que no se somete a los dioses ni al destino y se supone que Odiseo es el primer personaje que tiene estas características, es decir, es “el original”.